Nuevas normas aplicables a las relaciones verticales (proveedor-distribuidor) - II

Segunda parte del análisis de Marimón Abogados sobre el reglamento sobre relaciones entre proveedor y distribuidor

Comercio electrónico - ecommerce / Redacción FRS
Marimón Abogados

23 de septiembre 2022 - 15:41

Este nuevo Reglamento (UE) 2022/720 (RECAV), cuyo contenido hemos analizado en parte en un post anterior, introduce obligaciones relevantes y restricciones relacionadas con la comercialización online de bienes y servicios. Como se decía en el artículo previo, estas normas se aplican desde el 1 de junio de 2022.

Las restricciones relacionadas con el uso de Internet para la comercialización de bienes o servicios [art. 4.e) RECAV y §§ 203 a 210 Directrices]: codifica y desarrolla la jurisprudencia Pierre Fabre y Coty, y aclara las reglas de juego aplicables a las ventas online:

Entre otras obligaciones que incluye el RECAV, están las de no competencia y las de paridad o de nación más favorecida.

Obligaciones de no competencia [art. 5.1.a) RECAV y §§ 247 a 249 Directrices]: las obligaciones de no competencia durante la vigencia del contrato siguen estando permitidas durante un máximo de 5 años. La novedad reside en que la renovación tácita más allá de los 5 años puede beneficiarse de la exención del RECAV, siempre que el contrato permita al comprador renegociar o desvincularse efectivamente del contrato con un coste y en un tiempo razonable pasados esos cinco años (§ 248 Directrices).

Obligaciones de paridad o de nación más favorecida (NMF) [art. 5.1.d) RECAV y §§ 253 a 255 y 356 y ss. Directrices]: tras el intenso debate que generaron los asuntos Booking, la Comisión ha decidido retirar el beneficio de la exención a las obligaciones de NMF “amplias” entre plataformas. Esto es, aquellas cláusulas que impiden al comprador de servicios de intermediación en línea ofrecer a usuarios finales mejores condiciones a través de operadores SIL competidores. Sin embargo, las cláusulas “estrechas”, que simplemente impiden ofrecer mejores condiciones en una plataforma o web propia se consideran admitidas, porque persiguen evitar que el vendedor se beneficie de la promoción en la plataforma para vender directamente los bienes a través de sus propios canales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar