¿Cómo conectar con tus empleados para satisfacer a tus clientes?
Lo más importante son los clientes; satisfacerlos es el gran objetivo de toda empresa. Pero quien debe hacerlo son nuestros empleados. ¿Cómo conectamos con ellos para desarrollar tan importante labor?
Tomarte tu tiempo, escuchar y aprender de tus empleados, conocer sus intereses y construir relaciones personales con ellos puede tener un impacto importante en su motivación, compromiso y, por consiguiente, en sus resultados. Finalmente, influirá en la línea del negocio.
Hace tiempo un alto directivo me dijo que había que mostrarse firme y no traslucir tus emociones a los empleados, porque tenía que dar sensación de tener todo controlado y de mantenerse en su sitio. Otro alto directivo de una multinacional me preguntaba cómo podría mostrarse cercano sin traspasar la barrera de que le considerasen débil o demasiado cercano y los empleados, así, se tomasen ciertas libertades.
La respuesta a ambos es que demuestren un sentimiento real de importarles lo que les sucede a sus empleados dentro y fuera del trabajo. Esto demuestra confianza en uno mismo y forma los lazos de relación entre jefes y empleados. Cualquier manager que quiera liderar a su personal no deberá tener miedo a ese liderazgo y será consciente del respeto que los empleados muestran por él a través de la relación que quiera mantener con ellos.
¿Cómo mantener esa buena relación conservando el liderazgo y el respeto de los empleados?
1.- Desarrolla a tus empleados. Permite que tus empleados aprendan del resto de compañeros del equipo y de los diferentes roles que ejercen. Ofrece posibilidades de crecimiento y desarrollo externo, tales como equipos de trabajo y formación.
2.- Muéstrales reconocimiento. Entiende qué formas de reconocimiento motiva a cada uno de los empleados. Muchas veces un simple "muchas gracias" o "excelente trabajo" pueden ser una fuente inagotable de reconocimiento. Recuerda que el feedback personal se da en privado y el reconocimiento en público.
3.- Promueve su trabajo en equipo. Establece la eficacia del trabajo conjunto, el objetivo común y el sentimiento de pertenencia al grupo. La motivación que se consigue cuando los empleados se sienten parte integrante del equipo hace que incrementen la energía y eficiencia de su trabajo.
"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos". Michael Jordan.
Archivado en
No hay comentarios