¿Qué hace a los clientes tomar la decisión de compra?
Los seres humanos tendemos a pensar que somos seres racionales pero la mayoría nos dejamos guiar por nuestras emociones en cada decisión que tomamos, incluyendo los actos de compra. Pensemos en el 'Día de los solteros' en Asia o el Black Friday en Occidente, donde cada compra está gestionada por el consumo emocional del momento y la adquisición de oportunidades. ¿Qué podemos hacer para aumentar el lado emocional de nuestros clientes?
1. Buscamos enfatizar momentos que son esencialmente emocionales para el consumidor y llamamos a la visualización positiva con la marca. Al impactar en el lado emocional conseguiremos que las marcas perduren en su memoria y que se establezcan relaciones duraderas que nos lleven a conseguir la prescripción de nuestros clientes, sobre todo considerando a las futuras generaciones tecnológicas que vienen.
2. Tengamos cuidado con las promociones que hacemos. La base de ellas se sustenta en:
- Alto impacto en un número periodo de tiempo reducido. Si estas se alargan en el tiempo, se pierde su eficacia y además el consumidor no compra, esperando a la siguiente promoción.
- El valor del descuento o promoción debe ser alto para que los consumidores vean la oportunidad.
- Uno de los factores emocionales que nos condicionan es la escasez, pensar que nos podemos quedar sin algo nos induce a adquirirlo.
3. Hay que tener en cuenta que somos más sensibles y sentimos con más intensidad las experiencias negativas que las positivas. Una experiencia o interacción negativa con nuestras marcas puede durar años.
4. Conseguir unos canales más ágiles de comunicación basados en la tecnología y en el customer journey más eficaz y consistente, que mantenga la lealtad de nuestros consumidores y permita que accedan a experiencias de obtención de nuestros productos de una manera más emocional y totalmente entregados, como es el caso de los lanzamientos de Apple, cuyos incondicionales clientes están a la espera de lo último.