¿Cómo ver los datos estadísticos con los ojos del consumidor?
En la era de la información, la cantidad de datos que acumulamos y usamos para gestionar nuestros negocios es ingente. Actualmente, para poder utilizar tal cantidad de parámetros, está en auge la tecnología de Big Data. En gran consumo la información proveniente de la salida de cajas es esencial para establecer las promociones y la fidelización de los consumidores en las diferentes categorías y segmentos de productos, ya que nuestro negocio necesita de consumidores que deseen volver a nosotros.
Cuando queremos fidelizar a los consumidores les ofrecemos tiques de descuento en categorías de productos en las que todavía no han comprado; descuentos por compras superiores a 'x euros' en su próxima compra, etc. ¿Realmente qué es lo que busca el consumidor? Podremos ajustar todo lo que ofrecemos si conocemos en el momento del acto de compra cómo se ha sentido nuestro cliente, qué le ha gustado y qué no y lo que propone para mejorar su experiencia. Sigamos nuestra oferta.
Observar a nuestro consumidor en la propia línea de cajas. Registrar sus comentarios, dudas, preguntas y toda aquella información que nos indique su experiencia en nuestro centro.
Fomentar el comercio online a través de promociones exclusivas para estos clientes. España está a la cola de las compras online. ¿Son nuestras ofertas atractivas para favorecer este tipo de compra que ahorre costes y satisfaga más al cliente? ¿Quizás habría que disponer de tarjetas de fidelización online?
Emocionar en nuestra sala de ventas. Comprobando dónde y de qué forma nuestros clientes se sienten más satisfechos. Establecer un buen mix entre ir de compras (satisfacción plena) o ir a comprar (cubrir necesidades básicas).
Reducir los tiques a través de promociones directas sobre los productos que consume. Mi experiencia en Reino Unido me indica que las promociones han de ser directas en caja, con tarjetas de fidelización que acumulen puntos por compra y que el consumidor decida cómo quiere redimirlos.
Trazar la línea emocional de los datos con respecto al análisis de compras sucesivas de los propios clientes. Una pequeña encuesta, que iría adjunta al tique de compra y de la que se podría hacer seguimiento, de dos preguntas con puntuación numérica al finalizar la compra y preguntar también el código postal,la satisfacción y mejoras que podrían proponer los clientes.
Adecuar nuestras promociones y sala de ventas a lo que nuestros clientes demandan. Con toda esta información, la que poseemos de forma numérica a través del POS (Punto de Venta), la que obtenemos de satisfacción y las mejoras que nuestros clientes proponen podemos ver con sus ojos nuestra tienda.