Food Retail & Service cumple 10 años batiendo records
Con cerca de dos millones de usuarios únicos, somos el medio de comunicación líder de la Alimentación. Esta difusión récord pulveriza el impacto de las publicaciones sectoriales en papel en un contexto donde lo digital se viene reivindicando con fuerza desde la pandemia, en un primer momento a raíz de los confinamientos y a posteriori con la extensión del teletrabajo y el aumento general de lectura en ordenadores y smartphones.
Para explicar mejor la dimensión real que ha alcanzado este medio de comunicación, permitidme que resuma en unas pocas líneas mi trayectoria profesional, tras más de 30 años en los que he sido director y/o editor de más de 25 publicaciones económico-sectoriales.
Tras pasar por Europa Press y TVE, arranqué en 1992 en el sector de la posventa de automoción. Posteriormente aterricé en el sector del gran consumo como editor de Droguería y Perfumería, BeautyProf y Aral. También he tenido la máxima responsabilidad en publicaciones sectoriales de farmacia, perfumería selectiva, logística, transporte de mercancías, electrónica, diseño de interiores, etc.
Pues bien, en estos 30 años de recorrido profesional en el sector editorial creando o impulsando distintas publicaciones, tengo que decir que Food Retail & Service es el medio de comunicación del que me siento más orgulloso como periodista por la gran dimensión alcanzada.
No en vano, con una audiencia pico de 2,8 millones de usuarios únicos anuales en 2020, Food Retail & Service ha conseguido una difusión verdaderamente récord en el ámbito de las publicaciones B2B.
Historia de Food Retail & Service
En octubre de 2012 fundamos GranConsumo.Tv, un diario totalmente digital y gratuito que nacía con el ambicioso objetivo de llegar a la gran mayoría de los profesionales del sector. Frente a la limitación de alcance que implican la distribución de publicaciones en papel y los modelos de pago, cada año fuimos reclutando a miles de nuevos lectores.
Pese a las enormes dificultades para hacer rentable un medio digital en un entorno publicitario sorprendentemente analógico, en 2017 invertimos en la tecnología web más puntera y cambiamos la URL a FoodRetail.es. Lejos de perder audiencia, alcanzamos una base de 686.000 usuarios (+43%), para dar el gran salto en 2018 con una audiencia espectacular de 1,4 millones de lectores.
En marzo de 2020, con la pandemia, los confinamientos, nuestra cruzada -al principio en solitario- en favor del uso de las mascarillas, la imposibilidad de distribuir ediciones en papel por la suspensión del servicio de Correos, el teletrabajo y el despegue de lo digital, Food Retail & Service llegó a un pico de 537.000 usuarios mensuales (auditados por OJD), reivindicándose como el medio líder absoluto de su segmento.
La mayor comunidad de profesionales
Cada mañana una media de 12.000 profesionales reciben nuestras newsletters. Asimismo, con 95.000 seguidores en redes sociales y una especial relevancia en Linkedin (45.000), Food Retail & Service ha creado la mayor comunidad de profesionales de la Alimentación.
Para hacerse una idea, el peso de nuestra publicación en esta red social de profesionales es similar al de la Agencia Efe y supera al de agencias y grandes medios de comunicación generalistas como Europa Press (43.000), El Español (29.000), Eldiario.es (22.000), ABC (22.000) o La Razón (14.000), estando muy cerca
de grandes medios como La Vanguardia (50.000), El Confidencial (56.000) o El Mundo (60.000. ¿Impresionante, no?
Futuro muy prometedor
En estos diez años de trayectoria nadie nos ha regalado nada. Nos costó nada menos que ocho años ser rentables en un mercado publicitario dominado por el papel, a pesar de ofrecer a los anunciantes el mejor coste por impacto del mercado y de demostrarlo con datos certificados.
Aunque ya hemos conseguido el apoyo de buena parte de anunciantes, nuestra cuota en el mercado publicitario sigue sin guardar relación alguna con nuestra difusión, así que seguiremos evangelizando y aportando datos para que más profesionales del marketing vean la ventaja competitiva que les ofrece tener presencia en el medio más influyente, líder en difusión.
Como editor, solo cabe añadir que el futuro de este medio es muy prometedor. Cada año seguiremos invirtiendo más recursos en la creación de contenidos de alto valor con el objetivo de resultar más útiles a los profesionales de los canales Alimentación y Horeca dentro de un compromiso que llevamos a gala y que se resume en esta frase: “El lector es el jefe”.
Somos digitales y sostenibles, seguros, no consumimos papel, no precisamos transporte y llegamos a todos los profesionales que voluntariamente quieren leernos, incluidos los que teletrabajan. Puede que este medio encaje con tus valores y los de muchas marcas.
Carlos Azofra, editor de Food Retail & Service y CEO de Infocap.
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