FoodRetail, 5 años del medio de comunicación preferido del canal Alimentación
El 24 de octubre de 2012 en Infocap lanzamos GranConsumoTv, que el pasado mes de julio pasó a llamarse FoodRetail.
Como editor y CEO de la compañía, me gustaría compartir con vosotros la historia que hay detrás de este medio de comunicación que celebra su quinto aniversario con el objetivo de rebasar los 500.000 usuarios únicos, una cifra que trasciende ya su inicial dimensión de prensa B2B.
Seis años antes de su nacimiento, también en octubre, pero de 2006, me encontraba a punto de salir de Grupo Tecnipublicaciones, donde, tras 14 años, era editor y gerente de una veintena de publicaciones en papel, como ARAL, D&P Droguería & Perfumería, BeautyProf u Óleo:
- “Carlos, tú eres Zidane, pero ahora en crisis prefiero poner de titular a Makelele”, fue la curiosa frase que empleó el presidente de la editorial -hoy en disolución-, para informarme de mi paso a la retaguardia.
- “Zidane no chupa banquillo”, fue mi respuesta.
Y así fue cómo, voluntariamente, mi nombre pasó, de forma inesperada, a ocupar la última línea de la larga lista de aquel ERE.
Todo mi entorno coincidía en la idea de mi súbita locura. Sin embargo, en aquel momento pensé que lo responsable era precisamente desvincularme de una empresa depauperada con un modelo de negocio agotado. Daba vértigo pero peor era ir a la deriva. ¡Tocaba inventar en un sector en caída!
Tres meses después fundé Infocap (enero de 2007) con la participación de un par de socios también salidos de Grupo Tecnipublicaciones: Ángel Palacios, con el que vengo trabajando desde que era un becario de 21 años en Europa Press, y Mar Calderón, la periodista más brillante y con más futuro, que formaba parte del equipo de redacción de ARAL.
Y así llegamos de nuevo al inicio de mi post: el 24 de octubre de 2012 reaparecimos en este sector con GranConsumoTv, coincidiendo con el Congreso Aecoc que se celebró en Barcelona, con cobertura en directo, soporte multimedia, newsletters especiales, entrevistas… Nunca un medio sectorial había hecho semejante despliegue. Los lectores comenzaron a visitarnos, pero, dado que en España los medios dependen de la publicidad, tenía la duda de si el sector valoraría semejante esfuerzo. Nuestra idea era hacer periodismo del siglo XXI, con los medios del siglo XXI, para maximizar el impacto trabajando además en tiempo real, pero... ¿los anunciantes serían también del siglo XXI?
Reconozco que aún hoy, cinco años después, sigo haciéndome esa pregunta. GranConsumoTv pasó a llamarse recientemente FoodRetail y, aunque la cifra de sesiones, usuarios y páginas vistas no ha dejado de crecer de forma espectacular, la publicidad del canal se sigue concentrando en los medios de papel, más caros, con audiencias inferiores y lectores menos fieles... ¡Houston, tenemos un problema!
A este respecto, decir únicamente que sorprende tener que evangelizar sobre internet en 2017. Por fortuna, importantes empresas del retail (como El Corte Inglés o Miquel Alimentació entre otras) y la fabricación (Campofrío, Calidad Pascual, Renova, etc.) han creído en nosotros, aunque echamos en falta más responsables de marketing del siglo XXI con criterios de inversión ajenos al de la mera inercia.
Así las cosas, os pido vuestro apoyo para poder seguir mejorando el servicio que os ofrecemos a diario. Precisamente acabamos de implementar un nuevo CMS que, entre otras cosas, mejora la experiencia de lectura en dispositivos móviles y el posicionamiento en buscadores, lo que ha supuesto una considerable inversión.
FOODRETAIL & SHOPPERS, 500.000 USUARIOS ÚNICOS
FoodRetail va camino de pulverizar en 2017 todos los registros. La proyección hasta octubre apunta a un crecimiento superior al 50% en número de usuarios, con el objetivo próximo de rebasar el medio millón. Se trata de datos espectaculares, impensables para una publicación B2B del canal Alimentación, que se justifican por la incorporación de un shopper que cada día demanda más información y al que, lejos de espantarle, ahora queremos atraer más.
Estamos comprobando que cada vez más consumidores siguen activamente los movimientos de retailers y fabricantes de productos de gran consumo; e internet nos está brindando la oportunidad histórica de llegar a todos los grandes decisores del canal: tanto al profesional como al shopper que marca tendencias. Esta es la principal razón que nos llevó a cambiar recientemente el nombre de GranConsumoTv por el de FoodRetail & Shoppers.
En estos 5 años nos hemos ganado el apoyo de muchos miles de profesionales del canal Alimentación (fabricantes y retail) con un modelo de prensa sectorial diferente, 100% online y en abierto, con contenido multimedia y la participación de la comunidad. Ahora el crecimiento ha de llegar ya necesariamente de la mano del shopper, que hace posible además un soporte de comunicación cualitativamente único para las empresas del sector.
INFOCAP, DIEZ AÑOS DESPUÉS
Volviendo a la historia de Infocap, la editora de FoodRetail, en 2017 celebramos nuestro décimo aniversario. Justo en nuestro mejor momento. Nacimos casi al comienzo de la crisis y, aunque esta circunstancia amenazaba con aniquilarnos, en realidad nos hizo más fuertes. El hecho de que hayamos recorrido el camino inverso al del resto de actores del mercado editorial probablemente se haya debido al hecho de que, en realidad, no somos una editorial -o al menos una editorial tradicional-, sino una empresa de comunicación proveedora de contenidos con una división de medios informativos.
Desde el primer año hemos ido creciendo y obteniendo beneficios que hemos reinvertido para ser cada día mejores y dotarnos de un pulmón suficiente para acometer nuevos proyectos o crecer de forma inorgánica si surge la oportunidad. En este contexto, hemos reforzado nuestra actividad de producción audiovisual con la creación en enero de este año de Smaver, la primera productora especializada en vídeos de menos de diez minutos. Dirigida por David Durán, con una dilatada trayectoria en televisión, delante y detrás de las cámaras, Smaver realiza todo tipo de contenido de calidad, aunque su especialidad son los programas y series online, adaptadas a los nuevos momentos de consumo en smartphones. Un campo donde hay mucho aún por inventar, sobre todo si hablamos de branded content.
En fin, espero haberos explicado la historia profesional que me hizo crear Infocap y, hace justo cinco años, GranConsumoTv, hoy en día FoodRetail, el medio preferido de la gran mayoría de profesionales del canal Alimentación. Ha sido una excelente excusa para compartir con los lectores el enorme camino recorrido y transmitiros la idea de que lo mejor está por llegar… ¡Gracias por vuestro apoyo!
Archivado en
No hay comentarios