El Corte Inglés, un reality a la altura de Juego de Tronos
Desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez, El Corte Inglés (ECI) lleva diez años ofreciéndonos un reality a la altura de las mejores series de ficción de HBO. Un post de Carlos Azofra, editor de FRS.
Al principio ECI me recordó la serie “Succession”. Una cruenta y despiadada guerra familiar en el seno de la compañía acabó en 2019 con el derrocamiento de Dimas Gimeno, el sobrino elegido por Isidoro para sustituirlo, y la coronación de Marta Álvarez, una de sus dos hijas, en virtud de su herencia accionarial.
Justo ahí comenzó la segunda temporada, que vivimos con gran atención, la de El Corte Inglés en modo “Juego de Tronos”, con Marta Álvarez, por supuesto, como Cersei Lannister. Su guillotina de altos directivos, perfectamente afilada, no tiene parangón en la historia del retail español, tanto que Juan Roig a su lado parece más bien un monje franciscano repartiendo bendiciones.
Tras el sorprendente despido de su consejero delegado Víctor del Pozo en 2022, que vio diluido su poder a raíz de la contratación de Santiago Bau (asuntos corporativos y financieros) y José María Folache (retail), un magistral giro de guión hace que ahora ocurra justo lo contrario: la destitución de “Pepe” Folache en manos de un ejecutivo argentino con nombre de futbolista de Boca Juniors, Gaston Bottazzini, ex McKinsey y durante cinco años CEO de la empresa chilena de grandes almacenes Falabella, donde por cierto no dejó ni grandes afectos ni buenas valoraciones.
Por el camino desfilaron Eduardo Sotillos, director de Compras e histórico de la casa, Jorge Benlloc, que apenas duró un año como director de Alimentación y Cosmética, y directivos de RRHH, Marketing, Finanzas, Operaciones y Sistemas… una auténtica escabechina que, según auguran desde dentro, tiene visos de continuidad en los próximos meses. En este sentido, justo acabo de leer en Hispanidad que Bottazzini, en apenas tres meses como CEO, ya ha tenido encontronazos con Javier Rodríguez-Arias y José Ramón de Hoces, ambos en la cúpula ejecutiva junto a Marta Álvarez.
Inestabilidad y miedo
Como recordaba antes, Marta Álvarez conquistó el trono de El Corte Inglés deponiendo al elegido por Isidoro, su primo Dimas Gimeno, y su puesta en escena se me asemeja bastante a la de Ilia Topuria entrando en un octógono de la UFC.
Me cuentan que decide hasta el último detalle de cada cosa y que sus equipos se muestran como niños en la escuela temerosos de que el profesor les saque a la pizarra. “Por la mañana puede amarte y por la noche despedirte” (…) “No se le puede llevar la contraria, pero no hacerlo también comporta problemas”.
Es complicado transformar una organización desde la inestabilidad más absoluta y el miedo.
Pepe Folache: trece años, seis empresas
Mención aparte merece “Pepe” Folache, como suelen llamarle algunos en el sector del gran consumo. Animal político, pagado de sí mismo, condescendiente, cerrado y muy de los de su cuerda, Folache es, aparte de todo eso, en mi opinión, un directivo sobrevalorado, aunque nadie puede negarle el mérito de haber llegado a la vicepresidencia de Grupo Carrefour.
Sin embargo, a su salida, las cosas no le han ido salido tan bien. Tras su etapa en la central de Carrefour, aterrizó en El Corte Inglés, Tous, Parfois y Suárez, para volver en mayo de 2022 a ECI, esta vez de la mano de su amiga Marta Álvarez. Pasar por seis empresas en trece años, sin terminar de consolidar proyecto alguno, definitivamente no luce bien.
“Nunca se remangó”, me comentan, aunque hay que reconocerle su extraordinaria habilidad para rodearse de buenos equipos: “Es muy buen jefe y hace currar bien a los equipos con los que se rodea”.
Su fecha de caducidad en El Corte Inglés estaba pactada y marcada en el calendario: el 1 de marzo de 2025, una vez cumplidos los 65 años, ya cerrado el ejercicio económico 24-25. Sin embargo, el derrumbe de ese pacto llegó a mitad de este año, momento en que cayó en desgracia. “Marta Álvarez dejó de hablarle, se le prohibió visitar las tiendas y la asistencia a ciertas reuniones: era un cadáver andante desde junio”, me aseguran.
Apenas cuatro meses antes de la que tenía que haber sido una salida pactada, El Corte Inglés comunica ahora el “DESPIDO de Folache por parte de Bottazzini”, lo que denota una salida nada cordial, por la parte de atrás, impensable en compañías de ese nivel, donde todo acaba siendo acordado y transmitido al exterior en términos eufemísticos.
El fulminante despido de Pepe Folache marca un mediático fin a sus días de vino y rosas, un golpe a su ego (“no era la persona indicada para liderar la transición”, dicen abiertamente en ECI), pero también al prestigio de El Corte Inglés, que necesita transformarse y no encuentra la estabilidad necesaria a causa de una dirección errática que no infunde en su equipo confianza, y menos aún ilusión.
Seguiremos atentos a los nuevos capítulos del Juego de Tronos ECI, marcados por el prometedor “plan Botazzini”. No olvidéis las palomitas.