La innovación real, el supermercado público y... el karma
Os adelanto la Carta del Editor que publico en "El Anuario de la Innovación 2023" que podréis descargaros este mismo miércoles.
Por cuarto año consecutivo, en Food Retail & Service publicamos El Anuario de la Innovación, una de las dos obras editoriales que editaremos en 2023 -junto a Perspectivas del gran consumo-, que supone un excelente complemento de la labor informativa diaria en web.
Este miércoles 31 de mayo los miembros de nuestra lista de difusión podrán descargarse con prioridad la publicación más valiosa del sector. 46.327 descargas contabilizadas en la edición anterior la convierten, además, en la más esperada y leída; una obra coral en la que 40 autores seleccionados analizan la enorme transformación que atraviesa el canal Alimentación.
Gracias a nuestros patrocinadores -Campofrio, Coca-Cola, Nestlé, Shop & Roll, Coinstar y SDG Group- y al resto de anunciantes, puedes descargarte sin coste este ebook interactivo. Enhorabuena a estas marcas por salirse de los caminos convencionales y gracias por brindarnos su confianza y apoyo.
Coincido con Antonio Agustín en su teoría de que el mercado se está simplificando: el food retail y el food service, que antes eran dos compartimentos separados, hoy son vasos comunicantes, y pronto van a considerarse un único mercado. Por esa razón, en Food Retail & Service te ofrecemos una visión completa del 100% de la “cuota de estómago”. No tendría sentido obviar un tercio del mercado de alimentación y bebidas cuando ambos canales están desarrollando estrategias para enriquecer la experiencia de compra de sus clientes.
En este sentido, Mercadona ha impulsado con gran fuerza su sección Listo para Comer, con “productos más cerca de la boca de los jefes”, que diría Juan Roig. ¡Ya cuenta con presencia en mil supermercados! Sin duda se trata de uno de los movimientos estratégicos más significativos del retail alimentario en los últimos lustros junto a la venta online, que por cierto ha perdido fuelle tras su boom en pandemia.
Este año la distribución alimentaria ha sufrido los ataques de una parte del Gobierno de España, que la ha acusado de forrarse a costa de la inflación, en un ejercicio de demagogia y falta de responsabilidad llamativo, llegando a tildar de “capo del oligopolio” a Juan Roig.
Siendo el mercado español uno de los menos concentrados de la UE, y habiéndose demostrado con la publicación de los resultados de las empresas que éstas han amortiguado con sus márgenes el impacto de la subida de costes, sorprende el grado de cinismo que llevó a la ministra Belarra a prometer en el programa electoral de Unidas Podemos la creación de un supermercado público; promesa que caerá en saco roto tras el severo castigo sufrido este domingo en las elecciones municipales y autonómicas. ¡Bendito karma!
Archivado en
No hay comentarios