A río repleto de escépticos, ganancia de Amazon
Mientras en los foros del sector se insiste cada año en la necesidad de adaptarse a los hábitos de compra de los nuevos consumidores, mientras en esos mismos eventos destacados empresarios del retail alimentario español siguen haciendo gala de su escepticismo respecto al comercio electrónico (ahora mismo es lo más cool), Amazon acaba de anunciar la ampliación de su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que pasará de 32.000 a 75.000 metros cuadrados.
Paralelamente, Amazon ha anunciado la creación de 1.000 empleos durante los próximos tres años, percha perfecta para que la alcaldesa y la presidenta de la Comunidad de Madrid salgan a la palestra valorando muy positivamente la inversión del gigante del ecommerce, que ya incluye en su inmenso portfolio, además de libros, electrónica, moda y productos para el hogar, categorías como la alimentación o droguería. La otra cara de la moneda la representa Barcelona, donde no está teniendo la misma “suerte”, a pesar de reconocer públicamente su empeño en abrir ya su segundo centro logístico. Las negociaciones para ubicar su nuevo complejo en El Prat de Llobregat no terminan de cuajar.
Las resistencias al ecommerce y a los nuevos modelos disruptivos de hacer negocios en el entorno online pueden verse tanto en España como en la actual Europa de la superregulación, que de momento opta por prohibir y poner trabas en lugar de abrir la mente y comprender a tiempo que las reglas de juego han cambiado en todo el mundo.
"No sabemos rentabilizar la venta online”, es el mantra que repiten algunos de los referentes de la distribución de base alimentaria en España. Lo reconoció abiertamente Juan Roig, el empresario que encarna hoy el modelo de mayor éxito, y lo reproducen, encantados, otros (seguramente hasta que Roig mueva ficha). Incluso he llegado a escuchar en boca de destacados directivos de la industria y la distribución que el ecommerce es una “moda pasajera”; seguramente los mismos que una vez juraron no llevar jamás teléfono móvil y, con toda probabilidad, quienes concluían que las redes sociales eran para cuatro frikis y estaban condenadas a una efímera existencia... los mismos que a día de hoy, salvo honrosas excepciones, siguen sin tener ni una miserable cuenta en Twitter o Facebook.
Que la rentabilidad de la actividad tradicional es mayor que la del negocio online lo sabe cualquier editor de prensa en el mundo, muchos de los cuales están sufriendo las consecuencias de la transformación digital y se encuentran en plena búsqueda de un modelo que garantice su supervivencia. Sin embargo, están obligados a atender las demandas informativas de sus lectores en Internet, los mismos que, por otro lado, comenzarán a descubrir las ventajas de hacer sus compras de alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal a través del mismo ordenador o smartphone. Es sólo cuestión de tiempo. El tiempo que quizá están desperdiciando algunos retailers en lugar de pensar en el medio y largo plazo... el mismo que claramente desperdició El Corte Inglés en lugar de prepararse para la entonces previsible entrada de Amazon.
Comprendo que es duro potenciar un tipo de venta que lastra tu rentabilidad presente, pero también es cierto que siempre conviene seguir de cerca los pasos de tus clientes y fidelizarlos en un entorno omnicanal con la vista puesta en el medio y largo plazo, no vaya a ser que un día descubran que otros lo están haciendo mejor y llegues tarde para reenamorarlos y recuperar posiciones.
Carlos Azofra
Editor de GranConsumoTv
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Evolución de las ventas de Amazon (2012-1014)
Amazon Spain Fulfillment, S.L. es filial de Amazon EU SARL, con sede en Luxemburgo. Con más de siete millones de usuarios únicos en nuestro país, facturó en 2014 casi 23 millones de euros y obtuvo un resultado de 204.848 euros.
(*) Activo en 2014: 20,4 millones de euros.
Datos de GranConsumoTv con base de Registro Mercantil
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6 retos de las cadenas de distribución para triunfar en ecommerce
(post de Mar Calderón en GranConsumoTv)
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