Costco Sevilla tiene un color especial
Era la noticia del año para el sector del gran consumo alimentario y GranConsumo.tv no se lo podía perder. Costco por fin desembarcaba en España, concretamente en Sevilla, así que cogí el primer AVE que encontré para conocerlo de primera mano y, como siempre, contártelo como si estuvieras allí a través de imágenes, tiempo real en redes sociales, noticias, vídeos… GranConsumo.tv fue el único medio de comunicación del sector presente en la fiesta de inauguración.
La llegada de Costco a Sevilla ha generado una gran expectación en los últimos meses, que se dejó también notar en la preapertura. Horas antes de comenzar el evento, ya había cientos de personas. Muchos clientes sevillanos, algunos ya con su tarjeta de socio, y muchos otros registrándose en ese momento, entraron en el centro, junto con directivos de los principales proveedores llegados de toda España. No me sorprendió encontrarme también con competidores de otras cadenas, obviamente interesados por conocer este nuevo concepto de “cash” dirigido tanto a autónomos y empresas como a particulares.
Entre los aspectos que más llamaron mi atención destacaría una amplia zona de restauración rápida americana, con ofertas gancho espectaculares (perrito + bebida rellenable por 1,25 euros o refresco por 0,49, al más puro estilo Ikea); también secciones poco habituales, como un centro de auditivo (venta de audíofonos y revisiones), área de examen visual y óptica y gran espacio para suplementos alimenticios deportivos.
El centro está ubicado de la calle Ganímedes de la Ciudad de la Imagen de Sevilla tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados con un gran parking. El surtido de Costco abarca 3.500 referencias entre marcas líderes y su marca propia Kirkland (como curiosidad, me contaron que es el nombre de la localidad donde abrió el primer Costco del mundo, en el estado de Washington). Todo ello se completa con productos de marcas americanas novedosas en nuestro país.
La alimentación es protagonista del centro, pero hay gran espacio dedicado a bazar, textil, electrodomésticos, electrónica y joyería. También venden ciclomotores (coches no, por el momento) y promocionan con grandes letreros la venta de neumáticos de turismo. Ojo con esto, en México, con 34 tiendas, Costco es el distribuidor número 1 de cubiertas Michelin.
¿Cómo funciona Costco?
Costco funciona como un club de compras donde los clientes tienen que pagar una cuota anual. Existen dos opciones: Negocios (25 euros + IVA=30,25 €), dirigida a autónomos y empresas, y Dorada (30€ + IVA=36,30 €), para particulares. Cada socio o afiliado tiene a su vez derecho a una tarjeta adicional para otra persona.
Bajo la bandera del ahorro, Costco Sevilla ha superado ya las previsiones iniciales de la compañía. Antes de abrir sus puertas, ya había 16.300 socios inscritos frente a los 15.000 previstos. Esa cifra hay que multiplicarla por dos, porque la tarjeta de socio es extensible a una segunda persona. Así que hablamos de una cartera potencial de 32.600 clientes, por el momento.
Tal como me han confirmado desde Costco, una tienda Costco tipo suele funcionar con 150.000 socios, aunque no hay un límite establecido. Así que podría decirse que llevan ya más del 20% de su cifra media de clientes.
La pregunta que todo el sector se hace: ¿Funcionará este modelo de negocio en España? Desde luego, Costco ha elegido para arrancar Sevilla, considerada una de las plazas más competidas en España. Si el concepto cuaja aquí, en la medida en que los clientes encuentren un ahorro que les compense pagar una cuota, podría tener éxito sin duda en otras ciudades. De hecho, así lo considera la mitad de los consultados por GranConsumo.tv, que nos han dado sus opiniones sobre Costco (ver resultados de la encuesta).
Esos son obviamente los planes de Costco. Mucho se ha especulado sobre que la próxima apertura será Madrid en este mismo año, pero la expansión se retrasará hasta 2015. Así me lo ha confirmado Diane Tucci, directora general de Costco España, en la primera entrevista que concede a un medio del sector. El gigante estadounidense ya está buscando las ubicaciones idóneas en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.
Ver entrevista exclusiva a Diane Tucci, directora general de Costco España
Junto con Diane, pude conocer a la plana mayor de Costco, con Craig Jelinek, CEO de la compañía, al frente, que pasó revista minuciosamente a cada lineal de cada sección. También charlé con los fundadores de Costco, encantados de irrumpir en España, segundo país europeo donde operan, tras Reino Unido.
El tiempo y las cifras dirán si Costco funciona en España. Por el momento, la expectación y la acogida que han generado en Sevilla han sido positivas. Por supuesto, me encantaría conocer vuestras opiniones sobre Costco, así que te invito a que participes con tus comentarios.
Especial informativo: