Redes sociales eficaces para un súper o híper local
La mayoría de las grandes empresas del sector del gran consumo está presente en redes sociales. Las cadenas de distribución y los principales fabricantes de alimentación, bebidas y droguería/perfumería tienen sus espacios en al menos alguna de ellas. ¿Pero qué ocurre con las pymes? ¿Cómo puede sacar partido de las redes sociales un supermercado o hipermercado local? Antes de entrar, debes plantearte si tienes los recursos y el interés suficiente. Si es así, aquí te dejo algunas pautas que te serán útiles para arrancar con buen pie en el universo de los social media y amortizar el esfuerzo. Espero que os guste y, como siempre, ¡valoraré mucho vuestros comentarios y aportaciones!
Las redes sociales no representan la solución milagrosa que aumentará las ventas de tu negocio, aunque, bien gestionadas, pueden ayudarte a relacionarte mejor con tu clientela potencial y mejorar tu imagen de marca en tu ámbito de influencia. Como siempre digo, las redes sociales sólo son recomendables si ya estás enganchado a ellas y entiendes cómo funcionan. Si este es tu caso y quieres apostar por ellas, toma nota de estos consejos iniciales:
1. Primero, los seguidores
Sin ellos, tus esfuerzos en redes sociales no serán rentables y terminarás desertando antes de tiempo. Comienza con pequeñas acciones publicitarias y promocionales para atraer una masa crítica. Céntrate en los usuarios de tu área geográfica.
2. Apuesta por el contenido de calidad
Compórtate como “asesor-amigo” de tus clientes. Comparte consejos para ahorrar en el hogar, recomendaciones, novedades de producto, recetas de cocina… Si te eriges en líder de opinión sobre los temas relacionados con tu actividad, pensarán en ti al elegir dónde hacer la compra. Incluso podrás conseguir que se conviertan en tus “brand advocates” o “embajadores de marca”, es decir, en tus defensores y prescriptores en la red. No hay nada más convincente para un usuario que la recomendación de un amigo o conocido. ¿No te pasa a ti?
3. No seas pesado
No hables sólo de ti mismo ni satures con información corporativa. Opina sobre los asuntos de los que hablan tus seguidores (huye de temas sensibles, como la política o la religión) y, de vez en cuando, ofrece información sobre tus productos o promociones. Si te sientes agotado y sin ideas, recuerda que también puedes compartir contenidos divertidos que generen una sonrisa en los que te siguen. Y a veces simplemente darle a “Me gusta” en las publicaciones de tus amigos o comentar en sus perfiles es incluso más efectivo. Caerás mejor.
4. Las redes sociales no son gratuitas
Sólo lo son si las creas y no les haces ni caso. Pero, si te las tomas en serio, te absorberán un tiempo que podrías dedicar a otro tipo de acciones promocionales igualmente válidas. Además, para alcanzar una mínima notoriedad, requieren invertir dinero (aunque no demasiado). Y recuerda que si no dispones del tiempo o la persona en tu plantilla, tendrás que delegarlo a un profesional de este campo (un community manager o una empresa especializada). Si tu empresa tiene presupuesto para gestión de redes sociales, InfoCap es una empresa especializada en Social Media para el sector de alimentación (email para pedir información)
5. Promociónate gratis
Da a conocer tu presencia en redes sociales donde te resulta gratuito: en tu página web, en los folletos que repartas, en los tickets de compra o en las bolsas, e incluso puedes enviar invitaciones a tu base de datos de clientes por email. Cuantas más personas sepan que estás en la red, mejor te saldrá eso de estar en las redes sociales.
6. Las redes como centro de atención al cliente
Son un buen espacio para establecer una conexión bidireccional con nuestros clientes: aquí nos leen, nos avalan y nos critican, esperando una respuesta. Dialoga con ellos, pero, sobre todo, escucha. Nunca antes habías tenido información tan directa de lo que quieren y necesitan.
7. Créate un perfil personal
Las redes sociales son ideales para hacer relaciones públicas. Si eres el gerente de la tienda, es recomendable que, además de la página de tu negocio, tengas un perfil personal. Así podrás interaccionar mejor con otros usuarios (asociaciones, clubes deportivos, clientes…) y recomendar la página de tu empresa a tus amigos.
¿Por dónde empiezo?
Cada red social tiene unas características y unos códigos diferentes. Para arrancar, una opción económica puede ser centrarte en Facebook, con mayor número de usuarios, pero crear también una cuenta en Twitter y vincularla a la de Facebook para evitar duplicar el tiempo que invertimos en cada una.
¿Sabías que cada día en España 12 millones de internautas acceden a Facebook (8 de ellos desde su móvil)? Facebook es la red más popular, ideal para conseguir imagen de marca. Te recomiendo las siguientes acciones:
- Crea una página donde publiques información de tu supermercado y cualquier tema que tenga relación con tu actividad: noticias, consejos, fotografías de las instalaciones, artículos en promoción... Si crees que tu contenido puede ser de interés para tus clientes, ¡compártelo!
- Ten en cuenta que, según varios estudios, los posts que publicas en tu página de Facebook sólo son vistos por entre el 12 y el 16% de tus fans, así que necesitas hacerte con un buen número de seguidores para tener una difusión interesante. Para aumentarla, Facebook ofrece los posts promocionados (de pago, a partir de 5 euros). En todo caso, para conseguir un buen volumen inicial de seguidores, es recomendable hacer una pequeña inversión en una campaña de publicidad segmentada al ámbito de actuación donde operas. Estas campañas son muy fáciles de programar y crear. Cuanto más las segmentes, más efectivas serán.
- Organiza un concurso en el que regales productos de muestra o un cheque regalo para próximas compras. Lo recomendable es ofrecer algo suficientemente atractivo para que participen. No te vuelvas loco y regales un iPad. Incentiva que compartan la promoción entre sus amigos y así aumentarás la viralidad y llegarás a más gente.
Si abres tu propia cuenta de Twitter para tu negocio, ten en cuenta que lo que publiques en esta red es mucho más efímero y menos visual que en Facebook, ya que está pensado para informaciones más escuetas, limitadas a 140 caracteres. Aquí tienes unos consejos útiles para empezar:
- Utiliza Twitter como un periódico digital a medida, donde puedes seguir aquellos perfiles que más te interesan y estar al día (información general o sectorial, aficiones…).
- Sigue a las instituciones y empresas de tu ámbito de influencia (para estar al tanto de lo que dicen y también para animarlos a que te sigan a ti y a tu tienda), utiliza hashtags (palabras clave unidas al símbolo #) sobre temas locales y opina sobre ellos para asegurarte de que llegas a tu target.
- Mantente en modo escucha. Utiliza la herramienta de búsqueda para saber qué están diciendo en la red sobre tu empresa y tu competencia. Conoce a tus competidores vigilando “en silencio” su actividad en Twitter. Localízalos y observa cómo interactúan con sus clientes. Te puede servir para coger ideas e incluso para captar clientes entre sus seguidores.
Google Plus
Es importante que tu negocio esté dado de alta en esta red para que te encuentren fácilmente en Google, el buscador online por antonomasia. Cuando crees tu cuenta, asegúrate de incluir tu dirección exacta para que cuando un usuario entre en Google buscando un supermercado en determinada zona te encuentre a través de Google Maps. Esto cobra vital importancia si esa búsqueda se realiza a través de smartphones, porque al estar geolocalizados, al usuario le aparecerán los supermercados más próximos a su ubicación. Además, Google Plus permite que los propios usuarios puntúen tu negocio y escriban comentarios sobre su experiencia.
Otra red social basada en la geolocalización es Foursquare, en la que puedes crear tu perfil e incluso premiar a los usuarios con descuentos o regalos, aunque por el momento no está demasiado extendida en España. Eso sí, te servirá para diferenciarte.
YouTube
¿Sabías que el 85% de los internautas españoles ve vídeos online habitualmente, con una media de unos 38 minutos diarios? ¿Y que más de la mitad confía más a la hora de adquirir un producto o servicio tras ver un vídeo sobre su empresa? Cada vez más, los usuarios demandan contenidos en vídeo. Si creas una página propia de tu supermercado en YouTube, podrás colgar en ella pequeños vídeos con tus instalaciones, spots de productos en promoción, etc., que luego a su vez podrás compartir en las redes en las que estés presente. Además, las empresas con vídeo mejoran su posicionamiento en buscadores y, las que lo tienen en la página principal de su web, generan mayor confianza. Si cuentas con presupuesto, InfoCap, como productora de vídeo especializada, puede encargarse de realizar tus vídeos. Está especializada en el sector de alimentación y te entenderán mucho mejor.
Y tú, ¿utilizas las redes sociales en tu negocio o empresa? ¿Qué recursos les dedicas? ¿Te resultan interesantes? ¡Gracias por tus comentarios y opiniones!
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