Comunicar la sostenibilidad… y no aburrir en el intento

Es importante asegurarse de que las empresas y las organizaciones cumplan con lo que dicen respecto a los criterios ESG.

Comunicar la sostenibilidad… y no aburrir en el intento / Redacción FRS
Esker

03 de agosto 2022 - 11:08

Para comunicarnos, necesitamos tener algo que decir. Pero, incluso si lo tenemos, no siempre es fácil de contar. Es importante saber que una mala comunicación puede arruinar una buena gestión, pero si ésta falla, ni la mejor comunicación la puede arreglar. Sin embargo, hoy en día es todavía más complejo. ¿Qué empresa o entidad no necesita hoy que se la perciba amable con su entorno, atenta para con las personas, transparente en su forma de actuar?

Los criterios ESG están en boca de todos hoy en día, ya sea en anuncios, webs corporativas o discursos de políticos y ejecutivos. Sin embargo, la cuestión es si realmente hay algo sólido detrás de estos mensajes tan ambiciosos y cuidadosamente construidos.

Es importante asegurarse de que las empresas y las organizaciones cumplan con lo que dicen respecto a los criterios ESG. De esta forma, podemos estar seguros de que están haciendo un esfuerzo genuino por mejorar el mundo en el que vivimos y avanzar hacia un futuro mejor para todos. Incluso para las empresas que sí tienen ese fondo, no es fácil transmitirlo con la amplitud de onda que quisieran y de forma efectiva. Porque todos dicen hacerlo. Porque los mensajes se parecen entre sí. Porque hoy todas vienen a decirnos lo mismo. Y, sobre todo, porque lo que llamamos sostenibilidad no es un simple hecho, un buen producto o unos resultados excelentes que anunciar.

La sostenibilidad es una actitud. Es un compromiso. Es una manera de vivir y de pensar.

La sostenibilidad no es una moda. No es una tendencia. No es algo que podamos comprar o vender. La sostenibilidad es una forma de vida.

La sostenibilidad es respeto. Respeto por nuestro planeta. Respeto por nuestros recursos. Respeto por nuestras vidas.

La sostenibilidad es cuidado. Cuidado por lo que nos rodea. Cuidado por lo que consumimos. Cuidado por lo que producimos.

La sostenibilidad es un compromiso con nuestro planeta. Un compromiso con nuestras vidas. Un compromiso con nuestro futuro.

Es un proceso a largo plazo. Nunca hemos terminado, posiblemente nunca terminemos. No hay meta, todo es camino.

Pero ¿qué significa realmente sostenible? La definición más básica es que algo es sostenible si se puede mantener a largo plazo. Esto significa que, si queremos que nuestro mundo sea sostenible, tenemos que asegurarnos de que lo que estamos haciendo y lo que estamos comunicando sea algo que podamos mantener a largo plazo.

En este artículo, Giorgia Ortolani, de la Global Shapers Community, entidad vinculada al Foro Económico Mundial, nos ofrece una serie de consejos para comunicar sobre sostenibilidad. Y empieza avisándonos de lo complicado que resulta. Del problema que suponen la desconfianza y la desinformación. Y de la dificultad de generar un impacto positivo, frente a la facilidad de que salga a la luz lo negativo. Y aconseja:

Bien, después de leer este artículo, he estado repasando lo que hacemos en Esker:

Quizás no está mal, pero estamos seguros de que también tenemos que mejorar. Como decíamos al principio, esto es un proceso, algo de lo que se seguirá hablando dentro de diez y de cien años. O más nos valdrá que así sea. Merece la pena intentarlo.

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