¿Cómo cargo con los cargos?
“Calcular el impacto de los Cargos de clientes comienza, para una organización, por tener la capacidad de identificarlos y clasificarlos, en volumen y valor.” (M. Figueiredo, Shared Services Manager Iberia en Spectrum Brands).
La práctica de Cargos de Clientes siempre ha existido en las relaciones entre fabricantes y retailers, pero la realidad es que el valor medio de los Cargos de Clientes para una empresa fabricante de gran consumo es del 16% de sus ventas brutas, un margen demasiado elevado como para normalizarlo.
Para hacer frente a los “Cargos de Clientes” es necesario identificarlos, en este sentido existen dos grandes categorías de Cargos; los que en la jerga comercial se suelen denominar “Fuera Factura” (suelen ser el 80% de los cargos recibidos)- conjunto de deducciones aplicadas como resultado de acuerdos comerciales- y los que no son previsibles (un 20% de los cargos recibidos) y que son difíciles de justificar a nivel contable.
La visibilidad en la gestión de los Cargos abiertos, cerrados o pendientes, y su categorización es importante para asegurar una gestión eficiente porque permite, de un vistazo, ver el trabajo pendiente y la capacidad de generar informes y métricas. Es la mejor manera de controlar abusos, ineficiencias y desviaciones operativas para todos los departamentos implicados (Servicio al cliente, Finanzas/contabilidad, cuentas a cobrar…) que intervienen en su recepción, validación y reclamación.
En Esker hemos realizado un estudio de mercado para conocer mejor las prácticas de gestión de las empresas españolas, fabricantes de gran consumo. Entrevistamos a muchas empresas, trabajamos juntos con clientes para darles soluciones adaptadas para la captura, identificación, workflow de validación y resolución (reclamación y/o factura rectificativa). Además, hemos reforzado nuestra experiencia y conocimientos con una encuesta a más de 70 empresas españolas de este sector.
CÓMO FACTURAN SUS "FUERA FACTURA" LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Con este trabajo hemos descubierto datos muy interesantes como que las empresas en España tiene su propia forma de categorizar los “Fuera Factura”; Publicidad (catálogos, folletos, tarjetas fidelización...); Aperturas (nuevas tiendas); Rappels (por volumen de venta) y Acciones especiales (en el punto de venta)…
Pero, ¿qué pasa con los no previsibles? Estos no siempre vienen documentados en forma de Cargos sino que, en ocasiones, el cliente las deduce directamente del importe de la factura.
Entonces, ¿cómo podemos identificarlos? Sobre esto y otras muchas más cuestiones encontrarás respuesta en el primer estudio realizado en España “Cargos de Clientes: Identificación, Resolución Prácticas más comunes en las empresas españolas”. ¡Léelo aquí!