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¿Es el supermercado online rentable?¿Por qué no acaba de funcionar?

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ecommerce / Redacción FRS
Juan Olmedo

04 de mayo 2015 - 11:56

Diferentes estudios recientes sobre ecommerce en productos de gran consumo, nos hablan de una estimación de crecimiento en torno al 10% para este año 2015. Lamento ser negativo, pero el 10% sobre casi nada es eso, casi nada. Hoy, este negocio sólo representa el 0,6% de la venta total de estos productos.

Dichos estudios nos muestran con distintos datos la hasta hoy escasa aceptación por parte del cliente, solo el 11% de los consumidores declaran haber utilizado dicho canal durante el año pasado. Un canal en el que los estudios más optimistas indican que 7 de cada 10 visitantes abandona sin haber realizado compra alguna, llegando a ser de solo el 2% la conversión de la visita en compra para otros analistas. Buscando respuestas a esta situación, nos deberíamos hacer en una pregunta previa: ¿Creen los operadores en este canal? Entendiendo por creer, apostar por él.

La venta online y la física son dos negocios diferentes, a los que erróneamente se tiende a juntar partiendo de unas aparentes sinergias que no lo son y sin analizar sus costes por separado. Si estáis interesados os invito a leer mi post sobre “Venta online vs. Venta física “

Un estudio entre 6 de las más importantes cadenas de distribución con el servicio de compra online (Alcampo, Mercadona, Carrefour, Erosky, El Corte Ingles y Condis) realizada por un agregador de supermercados online, llamaba poderosamente mi atención, cuando afirmaba que 5 de estas 6 cadenas tenían los mismos precios en la tienda online que en la física. Esto no hace mucho no era así salvo en uno de ellos, siendo en el resto más caros en la tienda online.

Si no hay un diferencial de pvp, el precio que se imputa al servicio tiene que soportar los costes. Y eso con las tarifas que mantienen y haciendo un simple análisis de costes parece bastante difícil. Con tarifas en torno a los 7 euros, y que en algunos casos llegan a ser menores o incluso gratuitas, se me hace difícil aceptar que estas soportan los gastos de preparación y envío.

Además, a todo lo anterior debemos añadir que mayoritariamente los productos que componen las compras online, son productos voluminosos (Agua, leche, celulosa, etc.) que además tienden a ser los productos de menor margen.

Por ello a la pregunta de la rentabilidad de los supermercados online, si atendemos exclusivamente al resultado puro de explotación, la respuesta debería ser No. Otra cosa es que la misión de la venta online para el distribuidor incluya otra serie de objetivos (imagen de marca, herramienta de compra para el cliente, comparativa de precios, clientes cautivos para ambos modelos de tienda física-online, etc.) por los que damos por buena esa inversión en forma de pérdidas de este negocio online.

Para finalizar indicar que con esta situación, los distribuidores quizás están dando respuesta al no funcionamiento del ecommerce en productos de gran consumo. ¿Realmente hoy les interesa?

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