Supermercados españoles... ¿hay fusión a la vista?

Carrito en un supermercado / Redacción FRS
Vendedores de Crecepelo

09 de mayo 2018 - 18:05

Las fusiones o las adquisiciones entre empresas siempre han existido en el mundo del retail, pero parece que en el ambiente se respira ahora más que nunca una sensación de que están al caer unas cuantas de gran envergadura. Hacerse más fuerte contra los gigantes del ecommerce o luchar contra el auge de las cadenas discount son los dos motivos principales que mueven a las compañías tradicionales. Hemos tenido el ejemplo reciente de Asda y Sainsbury's y ya del año pasado recordamos la repercusión de la compra de The Whole Foods por parte de Amazon, que parece ahora estar muy atento a lo que le pueda ofrecer el mercado europeo. ¿Y qué ocurre en España? El Gurupo prevé importantes operaciones entre los retailers. Queda por poner nombres a las fusiones que vengan...

"No tengo ninguna duda de que en un plazo corto de tiempo asistiremos a alguna operación corporativa que afectará al retail español. El proceso de concentración es imparable, el tamaño para las grandes empresas es cada vez más crítico, la competencia estrecha los márgenes y no hay mucho espacio para crecer más que vía adquisición. Y ojo: no siempre estas operaciones resultan rentables económicamente hablando. Pero es ley de vida...", comenta José Ignacio Caballero, consejero independiente y experto en gran consumo.

"No siempre estas operaciones resultan rentables económicamente hablando. Pero es ley de vida..."

"En línea con el comentario de José Ignacio y visto el perfil del reparto de nuestro mercado, parece lógico pensar en que el proceso de concentración contemplará en el futuro alguna importante operación corporativa, pero incorporando mucha precaución a su análisis y aprobación", añade Jesús Pérez Canal, consejero en Martin Martin y en Iberconsa. En ese sentido, apunta que "al tradicional nuevo marco financiero apañado a base de sinergias de proveedores, limpiezas y ahorros, habrá que añadir la capacidad del estómago del que come, porque no hay nada más que ver cómo van algunas de las últimas operaciones realizadas por nuestros lares, para darse cuenta de lo penosas, largas y pesadas que pueden llegar a ser algunas digestiones".

Andreu Galindo, director comercial en Grupo Codorníu, también ve novedades en un futuro cercano: "Es más que probable que la concentración del retail continúe, no solo para combatir el auge del low cost, sino que también deberá afrontar otros desafíos como el ecommerce, la ralentización de la demografía o el poder adquisitivo de las nuevas generaciones, que no hace atisbos de crecer en exceso y lamentablemente seguirá presionando precios y márgenes...". "De todos modos -añade- y reiterando lo de que 'el tamaño importa', no todas las estrategias expansionistas y/o de fusión han sido positivas. A menudo es más inteligente adaptarse de forma ágil y eficaz al cambiante entorno y seguir capitalizando los puntos fuertes de cada compañía, formula de éxito probado en muchos operadores de tamaño medio. Concluyo 'a la gallega': fusiones y adquisiciones... ¡¡Depende!!"

"A menudo es más inteligente adaptarse de forma ágil y eficaz al cambiante entorno y seguir capitalizando los puntos fuertes de cada compañía"

Por otra parte, Gotzon Elizburu, exdirector de Compras de Eroski, no cree que a corto o medio plazo haya alguna fusión significativa en España. Y lo explica: "¿Cuál sería el objetivo? Para mejorar condiciones tal vez con una mayor contundencia de negociación entre los gallos de IFA, con movimientos cualitativos de verticalidad en las decisiones correspondientes. No creo que sean probables acuerdos entre distribuidores desde la óptica de la mejora logística. Desde el acceso a la tecnología (y sus altos costos) y con su permanente actualización, pues mejor un partner tecnológico, englobado en alianzas mayores como las internacionales. Sobre las compras por Internet en gran consumo, acuerdos de complementariedad omnicanal con operadores globales... Así que no, no veo fusiones en España. ¿Probabilidad de equivocarme? Alta, por supuesto".

"No veo fusiones en España. ¿Probabilidad de equivocarme? Alta, por supuesto"

El ex subdirector general de Anecoop, Paco Borrás, hace un análisis más genérico del asunto, destacando que las fusiones solamente 'per se' normalmente no suelen conducir a ninguna parte". "Tienen varias razones: penetrar en un nuevo mercado, elevar la cuota de participación hacia niveles de liderazgo, eliminar un competidor molesto, etc. Y por mucho que escuchemos sobre la internacionalización de las empresas de distribución, para este tipo de empresas es mucho más difícil que para otro tipo su implantación fuera de sus países de origen", argumenta.

Continúa: "Cuando Walmart decidió intentarlo en Europa, no lo tuvo fácil y 20 años después tira la toalla, de momento. Lo intentó en Alemania con Wertkauf e Interspar (1997) y abandonó (2006). Siguió con Asda (1999), donde después de estos años no consiguió ni una inversión aceptable. Ni con toda su potencia pasar de ser el número tres de la distribución inglesa, perdiendo lentamente cuota de participación en el mercado. No pudo implantar su experiencia americana (siempre precios bajos, etc) y el crecimiento de los discounts alemanes, Aldi y Lidl (pasan del 3% al 12% de cuota en 10 años), le afectó directamente. Y ahora, a pesar de Asda, que representa más del 40% de su división internacional, tira la toalla para centrarse en México, China, Brasil, etc. Y en UK, aparece un matrimonio de conveniencia, ya que la nueva estructura, Sainsbury’s (14% de cuota) y ASDA (13% de cuota), podrá hablarle de tú a Tesco (24% de cuota). Y para ello Walmart se lo ha puesto fácil a Sainbury’s, ya que se queda con el 42% de la nueva sociedad, por lo que este no tiene que realizar ningún gran esfuerzo financiero. La pregunta que queda en el aire es: ¿Walmart con ese porcentaje lo ha hecho para dar el salto al control total de Sainsbury's?"

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar