La Liga de la Restauración: Barcelona vs. Madrid X

Lo que está cambiando en la comparación Barcelona-Madrid no parece ser el volumen del negocio ni la capacidad de recuperación, sino más bien la tipología del parque de restaurantes y el proceso de modernización. Un nuevo post de Antonio Agustín en Food Retail & Service.

Algunas de las marcas de restauración de Grupo Larrumba, en Madrid / Redacción FRS
Antonio Agustín

18 de mayo 2023 - 18:36

Hace varios meses que se está popularizando una cantinela que tenía la necesidad de contrastar y cuantificar: “La restauración de Madrid va a tope y Barcelona está perdiendo -desde la pandemia- el tren”.

Al ser un servidor de esta ciudad catalana y arrugar algo el entrecejo al escucharla, como en el fútbol, suele propiciar que le tilden a uno de mal perdedor o de mal observador: “Yo estuve el otro día en Madrid y estaba lleno” (...) Barcelona fatal”, “En Madrid se huele y se palpa el optimismo”.

Madrid no es ni más ni menos tabernaria que Barcelona, pero, desde luego, está desarrollando un modelo de consumo cada vez más parecido al que se marcó hace años en Barcelona

Dado que la virtud está en basarse más en los números y los hechos que en las opiniones, pedí a dos prestigiosas empresas de investigación de mercados, Nielsen IQ y UVE Solutions, que poniendo encima de la mesa sus respectivas herramientas de medición diesen su visión objetiva como respuesta. Estas son algunas de las conclusiones:

Sin ánimo de polemizar, concluimos lo siguiente:

Barcelona llevaba unos años de ventaja en eso. Madrid está modificando rápidamente su paradigma de hostelería de cuchara por otra más a la moda de pinta Michelin (24 estrellas hay ya frente a las 30 de Barcelona) con el desarrollo de una serie de grupos muy notorios y concentrados en barrios del tipo “buenos” como el de Salamanca.

Y ya que esto gusta a los castellanos tanto como a los catalanes es muy previsible que la tendencia se amplíe a otros espacios de la Península.

Dicho lo dicho, Madrid no es ni más ni menos tabernaria que Barcelona, pero, desde luego, está desarrollando un modelo de consumo cada vez más parecido al que se marcó hace años en Barcelona.

Muchas gracias a los equipos de Nielsen IQ y de UVE Solutions por ayudarnos a profundizar en ello en el marco de la Asamblea de Socios de FoodService Institute.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar