Los límites de los supermercados
Cuando los grandes operadores comprueban que las cifras de ventas de las tiendas se estancan, suelen tirar de un camino que suele ser resultón: la renovación.
Reabrir una tienda previo lavado de cara supone mejorar automáticamente la cifra de ventas... Desde un 10... ¡hasta un 50%!
Que se lo pregunten hoy a Mercadona para explicar su ganancia de cuota o a Dia cuando renovó el parque de los antiguos 'cutreDias' a los Dia Market de hoy.
Otra opción -menos frecuente- para mejorar la marcha del negocio -de obligada consideración- es la omnicanalidad o, quizás mejor decir, la multicanalidad. Esto es, buscar espacios virtuales allí donde están los compradores habituales del súper o del híper para cazarlos y transformar su paso en cesta de compra adicional.
La tercera consiste en intentar vender productos adicionales a los que compran en las tiendas propias de alimentación. Esto último era antes, desde un enfoque tradicional, especialmente complejo para los operadores de pequeño formato, ya que suponía ampliar la superficie de venta comercial o reducir la dimensión de las secciones dedicadas al 'core'.
Las alternativas principales son, pues, seguir igual haciendo lo mismo, pero mejor; ir a buscar clientes a otros lados o ampliar la base del negocio.
Desde un punto de vista inmobiliario, las tres son costosas. Desde otro más digital, las dos últimas cobran fuerza.
Hace ya décadas mi colega J.L. Nueno me invitó a participar en un trabajo sobre "los nuevos negocios de la distribución", entre los que identificamos un montón: la farmacia y parafarmacia, los seguros, los productos financieros, los viajes, los juguetes, los libros... Reclamaban entonces, cómo no, metros de más. Hoy, en clave digital, vale la pena volver a pensar qué se les puede 'colocar' en el principal canal a los clientes propios y fidelizados y de mejor calidad.
Ser depositario de buzones Amazon, como Dia, parece un paso inteligente y alineado. Pero hay muchos más... que tienen que ver con tipos de compra o productos similares o complementarios sin más.
Tiene pinta de que veremos cómo se desarrollan acuerdos de carácter intrasectorial entre retailers de gran consumo que tienen en común la necesidad de incrementar la oferta de su negocio a su cliente habitual.
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