20 acciones que los retailers deberían realizar en época de inflación

Las circunstancias exigen un tremendo valor para reajustar las prácticas empresariales de modo que la carga de la inflación no recaiga solo sobre los compradores a través del aumento de los precios.

Acciones del retail en tiempos de inflación / Archivo
Dunnhumby

15 de marzo 2022 - 09:48

Dunnhumby recomienda 20 estrategias y tácticas claves que los retailers deberían llevar a cabo en estos momentos en que tanto ellos a nivel negocio como sus consumidores sufren la tasa de inflación más alta en los últimos 33 años.

This refers to Spain.

Estas circunstancias extraordinarias exigen una profunda comprensión de las necesidades y hábitos de los consumidores, así como centrarse en intentar cambiarlos. Exigen también un tremendo valor para reajustar las prácticas empresariales de modo que la carga de la inflación no recaiga solo sobre los compradores a través del aumento de los precios.

Detallamos estas medidas en 2 de nuestras publicaciones más recientes: The Best Customer First Strategies for Inflationary Times: As inflation rises, here are five opportunities to grow Customer loyalty and sales y Customer First Business Practices for Inflationary Times: Customers should not shoulder the full burden, and price increases are not inevitable. Por favor, no dudes en consultarlas para ampliar la información sobre ellas y su contexto.

Por supuesto, cada una de estas 20 claves debe apoyarse en la ciencia de datos y debe darse la máxima prioridad a su implementación.

1. Actualiza tu comprensión del consumidor

Vuelve a examinar el lenguaje y los segmentos del consumidor porque no todos experimentarán la inflación de la misma manera y solo se darán cuenta de ello cuando vean el importe de su cesta de la compra.

Por ejemplo, cambios en la frecuencia, gasto y fidelidad (incluyendo retención y pérdida) entre los segmentos clave de clientes.

Por ejemplo, cambios en la cantidad y el gasto por parte de consumidores preocupados por los precios.

Además de actualizar tu comprensión del consumidor, también deberías actualizar tu estrategia respecto a tus clientes y preguntarte:

Reajustar categorías es una de las tácticas más importantes a la hora de que los retailers se aseguren de no hacer recaer todo el peso de la inflación sobre los clientes.

Analiza qué rangos puedes optimizar para reducir inventario y así liberar capital laboral.

La presencia y disponibilidad de productos de marca blanca es una excelente forma de combatir la inflación ya que reporta beneficios además de reducir el coste total de la cesta de la compra.

Puedes aumentar los objetivos de Days-on-hand (DOH) en ciertos casos (productos no prioritarios para el consumidor según la ciencia de datos), de modo que liberes potencialmente capital laboral al reducir el equilibrio de inventario a lograr.

Con decenas de miles de objetos en el inventario, esto puede significar una gran oportunidad.

La lista de KVI (key value item) debe actualizarse también considerando tanto el cambio de hábitos y necesidades del consumidor durante la pandemia como la escasez de suministro y demanda que la industria está experimentando actualmente.

Utiliza la ciencia de datos para reajustar cómo los precios y promociones se combinan para ofrecer un valor real.

Muchos retailers realizan diversos tipos de promociones simultáneamente en sus tiendas, incluyendo descuentos tanto en porcentaje como en cifras absolutas, BOGOF (Buy One Get One Free), por compras múltiples, descuentos condicionados, etc. Toda esta variedad genera confusión en los compradores, más trabajo para los operadores y costes a nivel de toda la empresa.

Una respuesta casi automática a la inflación, aunque no la correcta si buscas ventas sostenibles y una experiencia que garantice la lealtad a largo plazo, es aumentar cada semana el número de productos en promoción. De hecho, el porcentaje de ventas de promociones está retrocediendo a niveles anteriores al COVID, acercándose al 40-50% de las ventas, según nuestros datos.

Uno de nuestros clientes determinó que los consumidores ya no quieren tantas promociones que les obliguen a estar constantemente dando vueltas para saber de dónde sacar valor. Una gran actividad promocional perjudica la fidelización. Por lo tanto, han hecho una nueva promesa a sus clientes: “No vas a tener que estar dando vueltas para saber dónde obtener valor”.

Las promociones mal hechas y otros tipos de iniciativas pueden suponer malgastar fuerza laboral, aumentar la complejidad de las operaciones e incluso perjudicar la percepción de valor.

Los cambios en el modelo tradicional que ahora priorizan el suministro a la demanda implican que, más que nunca, retailers y CPG no pueden limitarse a seguir el plan tradicional del año anterior. Y tenemos claro que estos cambios continuarán al menos durante todo el 2022.

Recomendamos un enfoque basado en los insights del consumidor respecto a ciertos requerimientos de beneficios por resultados que se sustentan más en las prácticas back margin que puedan contribuir a un incremento de los precios en las estanterías. Sin duda es un tema polémico. Las prácticas de back margin merecen un análisis honesto, especialmente en épocas de alta inflación, porque el objetivo debería ser satisfacer las necesidades de los consumidores para asegurarse seguir siendo competitivos.

Vuelve a examinar todo lo que influye en la percepción global de valor para:

Un enfoque customer first no significa tener que hacerlo todo para todos los clientes. Más bien se trata de hacer lo correcto para clientes estratégicos en el momento adecuado.

Tanto ahora como en el futuro, las expectativas de los clientes respecto a todo lo digital no se limitan a los canales online. Las innovaciones digitales que facilitan la compra, que la hacen más rápida, más segura o que reducen el contacto son muy apreciadas, por lo que los compradores buscan retailers que les ofrezcan nuevas aplicaciones que les sean de utilidad y ayuda.

Y todos estos servicios digitales también pueden ayudar a gestionar los costes laborales y de publicidad, de modo que se reduce la presión de precios sobre los consumidores al tiempo que se mantienen los beneficios en estos tiempos de inflación.

19. Reduce los costes de packaging para reducir los precios en tienda y también ser más sostenible

Un estudio independiente concluyó que los excesos en packaging añaden un 7% a los costes totales de los supermercados. El estudio recomienda “indicaciones claras de precios” para ayudar a los consumidores a evitar ciertos tipos de packaging y así ahorrarle dinero a la tienda (la referencia está citada en el paper de thought leadership) In the original article it reads "(reference cited in the thought leadership paper)" with no hyperlink. I'm not sure but this might be an inner reference by the original writer. I wonder if this makes any sense or if the intention was to lead the reader to the thought leadership paper. In that case, I'd recommend to include the link. .

20. Considera nuevos sistemas para recompensar la fidelidad

Hay 2 nuevos tipos de sistemas de fidelización que benefician con una mayor estabilidad de precios a los consumidores que se comprometen a largo plazo: ofertas de suscripción y tarifa plana en las entregas. Creemos que los retailers deberían considerar ambas para ayudar a mitigar las subidas de precios, especialmente en épocas de inflación.

Conclusión

Las 20 acciones explicadas anteriormente no son fáciles de ejecutar, pero la realidad es que vivimos momentos difíciles. Esta época exige una nueva manera de pensar, un nuevo liderazgo y una nueva forma de aplicar insights.

Un auténtico enfoque custormer first reclama que los consumidores no sean los únicos sobre los que recaigan los costes adicionales de estos cambios y convulsiones a través del aumento de precios. Al menos no mientras haya formas ineficientes de trabajar, no mientras haya nuevas fuentes de ingresos que explotar gracias a los datos de los compradores y no mientras la ciencia de datos pueda demostrar que hay mejores alternativas para hacer las cosas.

dunnhumby está aquí para ayudarte.

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