Ni vendedores de crecepelo ni compradores de tres al cuarto
Vuelve el blog de El Gurupo. Lo presenta Antonio Agustín, escritor y experto en Alimentación y Horeca.
Hoy empezamos una nueva serie de artículos de opinión con la máxima ilusión.
Hace ya diez años me embarqué en la redacción de un libro junto a un grupo de grandes profesionales de la compra y de la venta de productos de gran consumo. Lo prologaron dos grandes maestros, Javier Robles y José María Vilas.
Decía entonces Javier Robles: “Me ha gustado comprobar que compradores y vendedores están convencidos de que vender es el corazón del negocio”. Y José María Vilas: “Directivos de probada profesionalidad cuentan sin pudor sus dudas y sus deseos en sus interrelaciones -entre suspiros-“.
El contenido lo aportaron, sin no poco esfuerzo y enorme generosidad, Luis Martinez, entonces en Dia; Jesús Perez, Grupo El Árbol; Juan López de Sagredo desde Campofrio; Paco Borras, de Anecoop; Andreu Galindo, de Codorniu; Emilio Folqué, a la sazón en Bacardi; José Ignacio Caballero, en El Corte Inglés; Francesc Susín, en Condis; Antonio Janeiro, Pescanova; y Gotzon Elizburu, en Eroski. El proceso de redacción y corrección fue una experiencia extraordinaria.
Más allá de la producción del libro, participamos en varias presentaciones y debates con los contenidos del mismo como telón de fondo. Fuimos entrevistados por este mismo medio y de testimonio quedaron una serie de vídeos. Entre los diez -once conmigo- se creó un clima de amistad y sincera camaradería. Eran cinco fabricantes frente a cinco distribuidores y el modesto moderador.
Han pasado 10 años y todos hemos crecido. Muchos han abandonado el puesto en el que estaban entonces, pero casi todos siguen teniendo el sector en su brújula y su corazón.
Hace unas semanas nos reunimos y comentamos casi todo sobre la evolución reciente de la compra-venta y concluimos que se sigue hablando de casi lo mismo y los cambios, aunque notables, no siempre son sustanciales.
Miles de negociaciones nuevas a la espalda han modificado algunas miradas que nos encantaría seguir contrastando con el grueso de profesionales del gran consumo. Por eso decidimos poner la maquinaria en marcha, subirnos al potente y generosa máquina de comunicación de Food Retail & Service y salir a la palestra cada dos semanas.
Puede que alguien pueda pensar que, por ser algunos abuelos, habrá más blandura y politiqueo. Yo diría que, al contrario, hemos ganado en madurez, en criterio y en claridad de ideas. Y, lo más importante, lo que se opine desde esta puerta no es pura entelequia, sino el fruto de haber estado en el tajo.
Por cierto, también aprovecho para comunicar que hemos decidido ensanchar el altavoz con opiniones de otros profesionales que no estuvieron en el libro inicial pero que tienen mucho que contar. Y que además son amigos.
Esperamos ser claros y útiles. Y, si no es así, la vuelta habrá sido un fracaso. Muchísimas gracias.