"Dos datos de coyuntura económica muy positivos antes de irnos de vacaciones", la reflexión de J.A. Latre
El crecimiento del segundo trimestre asciende al 0,8%, lo que sitúa la tasa interanual del crecimiento del PIB en el 2,9%.
El INE se va de vacaciones publicando hoy 30 de junio dos datos importantísimos de coyuntura económica, la Contabilidad Nacional de segundo trimestre y el IPC adelantado de julio; y parece que quiere alegrarnos las vacaciones porque los dos datos publicados hoy son excelentes:
En primer lugar, el crecimiento del PIB 2T2024 repite el 0,8% en tasa intertrimestral lo que lleva la tasa interanual al 2,9%, tres décimas más que el trimestre anterior; se trata de un avance que será revisado en dos meses, pero el INE siempre revisa los datos de PIB al alza últimamente.
Todos los componentes del PIB se comportan positivamente, si bien destaca al alza el extraordinario comportamiento de las exportaciones que aumentan un 1,2% intertrimestral al tiempo que las importaciones se reducen un -0,2% lo que lleva a una contribución de la demanda externa del 0,5 (de los 0,8 puntos de crecimiento). Así pues, el sector exterior español sigue creciendo extraordinariamente a pesar de la debilidad de nuestros países clientes, seguramente espoleado por los servicios turísticos.
Pero es que, además, el IPC general se reduce seis décimas hasta el 2,8%, misma tasa que la inflación subyacente que se reduce dos décimas. En este caso la desaceleración de la inflación se debe al descenso de los precios de la electricidad, a la bajada de los precios de la alimentación y a la menor subida del grupo de ocio y cultura.
En resumen, unos datos de coyuntura económica a corto plazo extraordinariamente positivos.
Como he dicho varias veces, estamos en un punto de inflexión entre crecimiento económico y desaceleración de la inflación que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado: crecimiento bajo con mayor inflación o recuperación del crecimiento con inflación moderada.
Pues bien, los datos de julio inclinan la balanza un poco más hacia el lado positivo de la ecuación. Felicitémonos por ello mientras disfrutamos del merecido descanso vacacional. Ya quedará tiempo para las malas noticias a la vuelta del verano…