Business Insights: la información clave para la toma de decisiones

La intuición puede acertar a veces, pero los datos nunca se equivocan. Por Antonio Sánchez Boned, consejero de Gran Consumo en SDG Group.

Business Insights: la información clave para la toma de decisiones / Redacción FRS
Firma invitada

17 de enero 2020 - 17:01

Me gustaría compartir con vosotros la importancia del valor de los datos para extraer insights de negocio que nos permitan tomar decisiones que nos aporten incremento de cifra de negocio y rentabilidad.

Vivimos hiperconectados y eso genera muchos datos. Los líderes de todos los sectores e industrias son conscientes del alto valor de estos datos como un activo estratégico para mejorar las decisiones de negocio. Pero ¿sabemos cómo extraer los insights de negocio?

De la tecnología a la cultura analítica

En los últimos años, términos como Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial o Business Intelligence, entre otros, han llegado para quedarse y evolucionar. Sin embargo, hablando con colegas del sector, por lo general, percibo que se preocupan más de adquirir las mejores tecnologías de análisis de datos en lugar de cambiar a una nueva cultura analítica que les convierta realmente en una empresa data-driven, poniendo el «Dato» en el centro de la toma de decisiones.

Business Insights: La llave para desbloquear nuevas ventajas competitivas

La tecnología ya nos permite trabajar con la información en tiempo real y, aquí, el valor añadido está en saber extraer o identificar los Insights de negocio a partir de la información gestionada. La información se convierte en nuestro aliado.

En el caso de proyectos de Business Insights y Analítica Avanzada, mi recomendación es optar por un partner que domine la tecnología, posea un conocimiento profundo del mercado y visión estratégica; y que ofrezca un servicio integral para hacer más eficientes las palancas del negocio.

A modo de conclusión…

Si queremos alcanzar los objetivos de negocio y mantener o crecer en cuota de mercado, debemos tomar decisiones rentables y seguras. ¿Cómo hacerlo? Basándonos en los insights extraídos a través del análisis de los datos y la información disponible. Nuestra intuición puede acertar a veces, pero los datos nunca se equivocan.

Antonio Sánchez Boned (antonio.sanchezboned@sdggroup.com) es consejero Gran Consumo en SDG Group.

Recuerda que este artículo está extraído del Anuario de la innovación 2020, la única obra editorial enfocada en la innovación en su concepto más amplio: nuevos modelos de negocio, alianzas estratégicas, ecommerce, tendencias de consumo, nuevos servicios, lanzamientos de producto, etc. Todavía puedes suscribirte y pedir tu ejemplar a través de nuestra web.

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