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Cambiando el paso en el mundo del Retail

Manuel Amat. Director Brands Soluciones de Marketing en Salesland.

Cambiando el paso en el mundo del Retail
Cambiando el paso en el mundo del Retail / Redacción FRS
Firma invitada

21 de abril 2021 - 09:12

Si miramos unos meses atrás, todos nos daremos cuenta de que durante este tiempo de COVID 19, que está durando y golpeando, más de lo que esperábamos, a nuestra vida, a nuestro día a día, tanto a nivel personal como laboral, ha hecho que todo esté cambiando a una velocidad de vértigo: nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, de consumir, …

Los clientes y sus marcas han tenido que cambiar el paso, y redefinir sus estrategias de Marketing y Ventas, en sus diferentes canales de distribución.

Ya éramos conscientes de la revolución digital y de la importancia de su integración en los planes comerciales y de comunicación de los clientes, pero sin duda, la situación actual lo ha reflejado y, en la mayoría de los casos, ha sido la herramienta clave para poder seguir mirando al frente.

Hace poco, en el Retail Spain Congress de 2020, se constataba que el Covid19 no ha hecho más que acelerar este proceso, y se ha extendido a los retailers, como herramienta de supervivencia de comunicación y venta. Con ello, nosotros los consumidores también hemos evolucionado, y las marcas y distribuidores han tenido que adaptarse a este nuevo escenario.

A pesar de todo, según datos del propio Congreso, el 52% de los consumidores compró tanto en canales físicos, como online indistintamente. Pero se espera en el futuro que esta cifra llegue a más del 70%.

Esto nos demuestra que la importancia y la experiencia de marca en los puntos de venta “físicos” sigue siendo clave en la selección y elección de nuestros productos preferidos. Tampoco vamos a negar, que una vez se vaya recuperando la tan ansiada “normalidad”, al consumidor le seguirá gustando visitar el espacio de venta, y disfrutar de una experiencia de compra diferencial.

Por ello, las marcas tienen que trabajar ya en estrategias integradas, porque el nuevo modelo ha venido para quedarse. Es un cambio cultural y de hábitos de consumo, que perdurará ya en el tiempo, y que los jóvenes de ahora, futuros consumidores, llevarán innato en su comportamiento futuro de compra.

Las estrategias han de ser integradas: Ventas + Marketing/Marketing + Ventas, trabajando desde los equipos comerciales, Gpv´s, promotores o merchands integrales; apoyados por campañas, activaciones, promociones en el retailer “físico”; con estrategias y campañas en soportes digitales, que se han disparado, buscando la interactuación con el cliente, la prescripción, la venta…, como campañas a medida, promociones tácticas “ad hoc” o landings personalizadas, entre otras.

Sólo aquellas empresas y marcas que sepan cambiar el paso, adaptar e integrar realmente las estrategias de sus marcas o productos, en una experiencia integral de marketing, comunicación y ventas, física y digital, serán las que consigan sobrevivir en este mundo global, donde todo depende ya de una delgada línea, y en el que nos hemos acostumbrado a conectarnos al mundo a través de una pantalla, pero en el que no renunciamos a la experiencia física y tangible del momento de compra.

Manuel Amat. Director Brands Soluciones de Marketing en Salesland.

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