Reformulación y sostenibilidad, claves en la adaptación al nuevo consumidor
Rubén Moreno, secretario general de Produlce. La innovación es uno de los aspectos clave en el sector del dulce, especialmente en estos tiempos en los que la crisis de la Covid-19 ha supuesto un cambio de rutinas y hábitos de los consumidores, a los que buscamos adaptarnos alineando la oferta a lo que la población necesita o desea.
No solo se están creando nuevos productos con los que ampliar la gama para que haya mayor variedad, sino que se está optando cada vez más por la reformulación como un aspecto clave, que siempre nos ha interesado y que llevamos años poniendo en práctica. De hecho, estamos colaborando intensamente con AESAN en su plan de mejora de la composición de alimentos, que busca reducir, entre otros, la cantidad de azúcares añadidos en diversos grupos y subcategorías de alimentos y bebidas que suelen formar parte de la cesta de la compra de las familias. El objetivo es contribuir desde nuestra posición a alcanzar unos objetivos nutricionales adecuados y ayudar en la prevención de la obesidad y otras enfermedades relacionadas, mientras se mejora también la educación y la información nutricional al consumidor y se lanzan programas de promoción de hábitos de vida saludables, reduciendo el sedentarismo y fomentando un mayor nivel de actividad física en todos los grupos poblacionales. Una participación voluntaria en la que la industria del dulce lidera y trabaja con firme compromiso, y a la que se han sumado diversas asociaciones sectoriales y empresas de fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y vending desde su puesta en marcha en 2018 y cuyos resultados probablemente conozcamos ya en 2021.
También se desarrollan nuevos formatos con los que nos adecuamos a las necesidades de este “nuevo consumidor”, mucho más formado y exigente a todos los niveles, desde el punto de vista de la salud, el sabor, el origen, la seguridad, la transparencia y la sostenibilidad, una cuestión cada vez más esencial y de la que el sector ha tomado una importante conciencia en los últimos años.
El consumidor actual busca estar informado y desea tener una amplia variedad a su disposición sobre la que poder elegir en cada momento y situación. Por ello, las empresas que forman parte del sector del dulce deben seguir la senda de la innovación, como ya están haciendo, para ir un paso por delante de este “nuevo consumidor” y de todas sus demandas y expectativas.
La inspiración en la creación de nuevas gamas de productos, junto a la reformulación, se han consolidado como instrumentos que han acaparado gran parte de los esfuerzos en la industria, resultando esenciales en varias categorías del sector, actuando en ellas como una oportunidad de mejora del negocio.
En este sentido, las innovaciones radicales y la reformulación en la categoría de cacao y chocolate ganaron más del 40% de representatividad en 2019 respecto al año anterior. Por su parte, la ampliación de gama en productos de Pastelería y Bollería supuso más de la mitad de los esfuerzos de innovación del sector, donde también destacó la reformulación (casi un tercio de la innovación lanzada al mercado), lo que puso de manifiesto la coherencia y compromiso de la categoría con el consumidor y su lealtad con los acuerdos alcanzados con AESAN.
También destaca la categoría de turrones y mazapanes, que cada año aumenta sus recursos económicos y humanos destinados al área de innovación de productos, formatos y otros aspectos con los que mantiene su lugar cada año en la cesta de la compra de un consumidor muy agradecido ante las novedades. Hablamos de una amplísima gama de nuevos turrones, con sabores y formatos sorprendentes, que permiten nuevos modos y momentos de consumo. Es algo especialmente reseñable en un producto tan estacional, que a pesar de ello no deja de arriesgar para evolucionar y sorprender a los consumidores.
AVANCE CONSISTENTE EN SOSTENIBILIDAD
La innovación aplicada a la sostenibilidad también resulta un aspecto clave para las empresas del sector del dulce. Dentro del compromiso del sector con el entorno en el que desarrolla su actividad, las industrias que representamos llevan más de una década desarrollando planes para la reducción del impacto medioambiental de su actividad y el cumplimiento de los ODS.
Ejemplo de ello son también las conclusiones del Barómetro de la Sostenibilidad del Dulce que realizamos desde Produlce, que ponen de manifiesto un avance consistente del sector del dulce y que demuestran su compromiso hacia la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales.
Entre las principales conclusiones destaca que ya el 90% de las empresas desarrolla acciones para minimizar el desperdicio alimentario, el 79% actúa con criterios de sostenibilidad en envases y embalajes y el 78% utiliza materiales reciclados o reutilizados en su producción. Todos ellos importantes logros sobre los que seguiremos avanzando.
Para finalizar, y con estos ambiciosos objetivos en agenda en un momento especialmente complicado, el sector del dulce precisa de tres aspectos muy relevantes para su consecución:
- Colaboración público-privada en la colaboración con los fabricantes, en especial con las pymes, y una interlocución fluida y leal desde la Administración respecto a los retos a los que se enfrentará el sector en los próximos meses para encontrar los cauces más efectivos para seguir avanzando en nuestros desafíos conjuntos.
- Crecimiento en las exportaciones, gracias a la calidad, competitividad e innovación de los productos, a pesar de las dificultades derivadas del clima comercial internacional.
- Recuperación del canal impulso (pequeño comercio) y sus trabajadores tras los efectos causados en estos negocios por la pandemia, donde las caídas de sus ventas en 2020 rondan el 40%.
En definitiva, a pesar de que están siendo meses complicados en los que se han planteado nuevos retos, las empresas de la industria del dulce continúan desarrollando acciones relacionadas con ambos aspectos: innovación y sostenibilidad, demostrando que se trata de dos pilares clave para ofrecer productos a la altura de los gustos, hábitos y necesidades de este “nuevo consumidor” que ha llegado para quedarse.
Tribuna de Rubén Moreno, secretario general de Produlce, incluida en el Anuario de la Innovación 2021 de Food Retail & Shoppers. Clic aquí para descargarlo de forma directa y gratuita.
Estos contenidos son posibles gracias al apoyo de nuestros patrocinadores Campofrío, Nestlé, Grupo Araven OM - Retail, SDG Group Iberia y a otras marcas que han colaborado en este proyecto.