Vía libre para que Walmart venda Asda
Miguel Flavián, experto en gran consumo en el Reino Unido, analiza las claves de la futura gestión de Asda por EG Group después de que el regulador haya dado luz verde a la adquisición de la compañía.
Este jueves, la Oficina de la Competencia y Mercados en el Reino Unido anunció que concluía su investigación y daba vía libre a la compra de Asda por parte de EG Group. Ha sido una operación complicada, dado que Asda es el tercer supermercado del país, con más de £20.000 millones de ventas anuales.
EG Group cuenta con varios negocios de supermercados convenience en gasolineras y de restauración, y además han tenido que buscar financiación, aportada por TDR Capital. Walmart además se va a quedar con una participación minoritaria de Asda.
¿Qué se encuentran los hermanos Issa, los dueños de EG Group? Pues una cadena que parece ya ha pasado por su peor momento, dado que llevaba unos años sufriendo pérdidas de ventas hacia los discounters, y ha aprovechado bien el año turbulento.
Las ventas de gran consumo de Asda han crecido el 3,4% durante el 2020, y se ha visto beneficiado por el cierre de muchos comercios no esenciales, lo que ha impulsado sus ventas de ropa y online, aunque las restricciones han perjudicado mucho a la venta de gasolina. También han crecido los costes por culpa de las medidas para adaptarse a las regulaciones impuestas para minimizar los contagios por Covid. Y durante el año han firmado más acuerdos con otras cadenas de retail para cederles espacio en los hipermercados de Asda.
Y a partir de ahora, bajo las responsabilidad de los hermanos Issa, Asda va a cambiar. Sus planes todavía no tienen excesiva definición, salvo decir que quieren impulsar el canal online, incorporar más restaurantes de su portfolio en las tiendas de Asda para conseguir que sean un destino para comer allí y luego comprar comida, mejorar en convenience, y, supongo que por la influencia de lo que hacen los discounters, aumentar el surtido de productos locales.