Un consumidor más sostenible, digital y preocupado por la salud
Alfonso Sebastián, cofundador y vicepresidente de AER. Esta pandemia deja un sector doblemente reforzado, con las compañías incrementando sus ventas y con su personal en tiendas ampliamente reconocido por su entrega y compromiso en los momentos más duros de confinamientos y restricciones. La sostenibilidad, la sulud y lo digital son factores que cada vez pesan más en el consumo.
De esta crisis sanitaria emerge un consumidor más responsabilizado con la sostenibilidad y muy sensibilizado con todo lo relacionado con la salud que tendrá en cuenta estos criterios a la hora de elección de su tienda, premiando a aquellas enseñas que se perciban como más sostenibles y con una amplia oferta de productos saludables. La sostenibilidad ha de ser entendida en sentido amplio:
LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO
Una inmensa mayoría de compañías ya cuenta con ambiciosos proyectos de eliminación de las bolsas de un solo uso, desechables de plástico, el plástico de sus envases o de reciclaje de los residuos plásticos en tienda.
Muy pronto comenzaremos a ver en España máquinas de retrovending para incentivar el reciclaje de los envases, premiando al consumidor con promociones o descuentos por cada envase que recicle. Este sistema es muy habitual en otros países europeos como Alemania. Compañías como Ecoembes o Roox ya trabajan en esa línea.
Se incentivará la utilización de envases retornables, favoreciendo de este modo la economía circular, o el uso de envases facilitados directamente por el consumidor.
HUELLA DE CARBONO
La reducción en emisiones de CO2 seguirá siendo foco de innovación. Medidas como la utilización de paneles solares, electrificación de coches de reparto, implantación de tecnologías más eficientes en iluminación, climatización y refrigeración, y, siendo más osados, por qué no con huertos urbanos en los supermercados, productos km 0 en su máxima expresión.
DESPERDICIO ALIMENTARIO
Casi un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaba tirado en la basura. El uso de distintas tecnologías en tienda ayuda a disminuir este desperdicio, a través de IA, por ejemplo, como propone Smart Business Technologies (SBT) para programar la producción de cada tipo de pan en función de la hora del día o la más extendida utilización de etiquetas electrónicas para poder variar el precio para promocionar la venta antes de la caducidad de los productos, sobre todo pescado.
Iniciativas como Too Good To Go, una app con la que el consumidor puede optar a buen precio a distintos packs de alimentos próximos a caducar. Carrefour y Alcampo, entre otras compañías, ya ofrecen este servicio.
Menos innovadora, pero muy útil, es la venta a granel, de modo mayoritario utilizada en alimentación seca como legumbres, frutos secos o cereales, pero también, y muy poco implantada en España, en alimentos líquidos como yogures, vino, aceite o agua, como se viene haciendo en otros países como Francia.
Sin embargo, si hay algo que hoy, tras duros meses de pandemia, valoramos por encima de todo es nuestra salud, y los esfuerzos de las compañías de distribución alimentaria irán encaminados a ofrecer productos lo más saludables posible:
- Con mayor protagonismo de las categorías eco y bio.
- Reformulando los ingredientes de los alimentos eliminando azúcares o aceites perjudiciales para la salud.
- Incorporando nuevas categorías de productos veganos.
- Informando de modo más efectivo de los ingredientes alérgenos de los alimentos.
- Promoviendo y velando por el bienestar animal para la obtención de alimentos.
Además, compañías como Veritas y Herbolario Navarro cuentan con planes expansivos para llegar con sus tiendas a un cada vez mayor número de consumidores que optan por el consumo de alimentos
eco y bio.
Por otro lado, la venta online de productos de gran consumo en el año 2020 se sitúa en máximos históricos del 3,6% tras un crecimiento de más del 60% respecto a 2019, según Kantar, siendo la asignatura pendiente de todos los retailers la generación de beneficios del canal, los cuales no se producirán hasta que haya un mayor peso de los productos frescos (que son los de mayor valor y margen), así como una mayor eficiencia en la última milla. En ese sentido, gran parte de los esfuerzos irá destinados a promover el click & collect en tienda o espacios habilitados al efecto.
La conexión digital con el consumidor será clave para ahondar en su conocimiento y ofrecerle servicios personalizados o promociones ad hoc. En este sentido, apunta la compañía Dcoupon con una app que pone en contacto a las principales marcas de gran consumo con los consumidores con promociones que se redimen en el acto a la hora de pasar por caja.
El live streaming ya es muy utilizado en China como estrategia de marketing, poniendo en contacto directo a las marcas con el consumidor y facilitando la venta de productos. El uso de este medio online ofrece un amplio abanico de posibilidades por explotar.
Hoy emerge un consumidor más sostenible, preocupado por la salud y conectado digitalmente, sin olvidar el factor de incertidumbre generado por la crisis económica a raíz de la pandemia, que le hace ser más temeroso y cauteloso a la hora de consumir.
Tribuna de Alfonso Sebastián, cofundador y vicepresidente de AER, incluida en el Anuario de la Innovación 2021 de Food Retail & Shoppers. Clic aquí para descargarlo de forma directa y gratuita.
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