El gobierno del dato en las compañías del sector Consumo

César Moro, Director de Consumo y Farma de Minsait, una compañía de Indra, analiza las tendencias y casos de uso de diferentes áreas de las empresas de Consumo con el objetivo de trazar una hoja de ruta en torno al gobierno del dato.

El gobierno del dato en las compañías del sector Consumo / Redacción FRS
Firma invitada

29 de junio 2021 - 11:29

La transformación hacia la Organización Orientada al Dato (OOD) está ya presente en muchas empresas, sin embargo, necesita concretar los planes de transformación globales y contar con un liderazgo definido que impulse las iniciativas de gestión del dato de modo transversal a toda la organización.

A continuación, vamos a conocer los retos actuales a los que se enfrenta el sector Consumo en relación al gobierno del dato y cuales son las tendencias para las distintas áreas de negocio u operaciones. Puedes descargar en este link el informe 'El gobierno del dato en las compañías del sector Consumo realizado por Minsait'.

El reto de conocer al cliente y su intermediación

-Se dispone de un mejor conocimiento del canal o el distribuidor que del consumidor final debido al gran número de intermediarios.

-Existen numerosas iniciativas para conocer mejor al cliente y al consumidor y mejorar las relaciones:

Pocas compañías disponen de soluciones para el análisis de datos propios y de competencia en cuanto a precios y, menos aún, con información fidedigna de ventas

El reto de conocer la competencia y realizar acciones de Inteligencia competitiva

Se constata que es una lección superada por una parte importante de las compañías dentro del canal de Alimentación Moderna. Dentro del canal Horeca, no están tan desarrolladas las estrategias competitivas y no es habitual disponer de datos inteligencia comercial (ventas y precios) de otros proveedores en el punto de venta. En cuanto a los canales puramente digitales de eCommerce, pocas compañías disponen de soluciones para el análisis de datos propios y de competencia en cuanto a precios y, menos aún, con información fidedigna de ventas.

El reto de la maximización de la cuenta de resultados y la optimización del surtido

-El entorno competitivo lleva a buscar el equilibrio entre cuota de mercado y maximización de la cuenta de resultados. Las tendencias pasan por el desarrollo de nuevas iniciativas de analítica del dato para lograr vencer este reto:

-La optimización de los costes operativos es para algunos todavía una asignatura pendiente. Pocas son las compañías, que disponen de una buena gestión del dato transversal para la optimización de su Sales and Operations Planning (S&OP).

-No es tampoco habitual en el sector disponer de información, datos y algoritmos para la optimización de los costes de transporte y la optimización de rutas de reparto.

-Sólo algunas las compañías que disponen de un maestro consolidado de precios y políticas comerciales que puedan aplicar a los distintos canales de forma ágil.

-Por último, pocas son las compañías que facilitan a la fuerza comercial una gestión del dato en tiempo real a la hora de la tramitación ágil de pedidos en el punto de venta.

El reto de establecer ecosistemas extendidos con gestión compartida del dato en el sector

-Muchas de las empresas disponen de información de entregas en el punto de venta, pero pocas en tiempo real. Esto permitiría analizar el cumplimiento de acuerdos de nivel de servicio con el cliente y el distribuidor en las rutas de reaprovisionamiento y reparto.

-Solo algunas empresas disponen de un maestro digital de productos-surtido (multimedia, recetas, alérgenos, composición, información nutricional, reclamaciones, packaging, etiquetas, etc.) que facilitan de manera directa con los retailers y proveedores de eCommerce o a través de redes GS1.

-La mayoría de las empresas disponen de redes EDI -Electronic Data Interchange- consolidadas para compartir datos con clientes y proveedores o fuentes de datos externas para analizar el riesgo crediticio de los clientes. No obstante, pocas utilizan instrumentos financieros integrados en tiempo real en el ciclo pedido-albarán-factura para intermediar con el sector de la Banca.

-No existen sistemas de información integrados que conecten la información de stock en tiempo real entre los fabricantes de consumo y los retailers, lo que mejoraría enormemente el reaprovisionamiento y el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio.

-Mantener los mejores estándares de calidad alimentaria y de producto es vital. Para ello, es necesario disponer de sistemas de trazabilidad integral en toda la cadena de valor, desde el origen de la materia prima hasta el consumidor final. El uso de la tecnología blockchain es una tendencia clara en esta área, aunque aún las experiencias son incipientes.

-El uso del plástico empieza a vislumbrar iniciativas de compartición del dato para asegurar el reciclaje correcto de estos envases dentro de los ecosistemas de la economía circular, liderados por Ecoembes y EcoVidrio.

El reto de facilitar información interna para los procesos de BackOffice

Estas iniciativas son las más consolidadas dentro del sector: cuadros de mando comerciales, de recursos humanos, financieros, de logística y, poco a poco, industriales. La asignatura pendiente sería disponer de herramientas de simulación de datos en tiempo real para ver el efecto de determinadas decisiones comerciales en la consecución de objetivos y, por tanto, de los incentivos derivados a la fuerza de ventas comercial (propia y de distribuidores).

En definitiva, podría concluirse que, el estado del arte en sistemas informacionales y gobierno del dato en el sector Consumo, es de una madurez intermedia. La buena noticia es que hay multitud de iniciativas que se pueden implementar y que darían como resultado una notable mejora del negocio y de las operaciones. Descubre cómo tras rellenar este formulario.

Estas son algunas de las ideas recogidas en el informe El gobierno del dato en las compañías del sector Consumo realizado por Minsait.

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