Del hard discount al smart discount, la evolución del formato

Análisis de David Navas, experto en Retail y Gran Consumo, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2022 de Food Retail & Service

Del hard discount al smart discount, la evolución del formato / Redacción FRS
Firma invitada

06 de julio 2022 - 17:11

No cabe duda de que el formato discount se ha convertido en un modelo de éxito en gran parte de los países donde opera. Así, si analizamos los datos de nuestro país, (1) Lidl se convirtió en 2021 en la tercera enseña por cuota de mercado, pasando en un solo año del 5.9% al 6.7%, y Aldi fue la cadena que más compradores ganó el año pasado.

En otros mercados cercanos a España y que son famosos por su competitividad, la situación es similar. En el mercado francés (2) Lidl y Aldi fueron las cadenas que más vieron crecer su cuota el año pasado. En el caso de Lidl alcanzando el 7.1% -y creciendo 0.4% respecto al 2021- y por parte Aldi subiendo 0.3% respecto al año anterior para llegar al 2.8% de participación.

En el caso del Reino Unido (3) Aldi ya es la quinta enseña del mercado con un 7.8% del mercado, ganando 0.4% de cuota respecto al resto de cadenas británicas. Por su parte, Lidl evoluciona en el último año del 5.9% al 6.2%, con una subida del 0.3 %.

Esta evolución de crecimiento y consolidación del modelo discount no es puntual respecto al año 2021 sino que ha sido consistente en los últimos años en la mayoría de los países donde el formato opera. Además, según el instituto de investigación IGD, esta tendencia seguirá acentuándose. IGD (4) prevé que la participación del formato discount en la UE crezca del 23% en 2018 al 26% en 2023, siendo el formato que más aumenta su cuota. Sólo el formato online logra también crecer su participación en este período. El resto de los canales (híper, súper y convenience) permanecen estables o decrecen.

SUPERMERCADIZACIÓN DEL DISCOUNT

¿Cuál ha sido la estrategia que ha implementado el discount que tan buenos resultados está dando? Los principales operadores discount comprendieron hace años que, si querían crecer de forma consistente en el futuro, necesitaban atraer nuevos segmentos de clientes, no sólo aquellos enfocados en los precios bajos sino a todos los demás. Asimismo, necesitaban cambiar la percepción del cliente de que en sus tiendas solo se podían comprar oportunidades o los clásicos commodities, y que sus establecimientos se convirtieran en tiendas one stop shopping donde el cliente pudiera hacer su compra completa si así lo deseaba.

Por tanto, esta evolución ha significado en cierta manera una cierta “supermercadización” del discount, pero que se ha realizado de una forma muy inteligente porque se han añadido ciertas capas de valor propias del supermercado a las tiendas discount, sin perder ninguna de sus fortalezas -como la competitividad de precios, la simplicidad del surtido y la funcionalidad de sus tiendas-. Es por ello que me gusta llamar a esta evolución del modelo discount el smart discount, pues esta evolución ha sido inteligente, hábil y elegante, todas acepciones de la palabra smart en inglés.

SMART DISCOUNT

Corner Store de Aldi en Australia

¿Cuáles han sido los elementos concretos que han ido incorporándose progresivamente a este nuevo concepto smart discount? Durante los últimos años se han producido muchos cambios, me centraré en los más relevantes:

SIGUIENTES PASOS DEL SMART DISCOUNT

Queseria Lidl, sección de quesos

En este momento, ¿cuáles están siendo los siguientes pasos en la evolución de este concepto smart discount? Además de seguir evolucionando en los puntos mencionados, en los próximos años el smart discount va a invertir de forma intensa en los siguientes ejes para seguir dando valor a sus consumidores y diferenciarse de sus competidores:

Tradicionalmente este tipo de enseñas han estado rezagadas respecto a otros competidores en cuanto a la digitalización y el online. No obstante, recientemente están abordando nuevos proyectos como los siguientes:

En conclusión, podemos ver como el modelo discount clásico ha ido progresivamente transformándose en un nuevo modelo que ofrece una propuesta de valor más potente y robusta para atraer a todos los consumidores. El smart discount añade múltiples capas de valor al cliente, pero sin romper el “core” del modelo discount, manteniéndose fiel a su fórmula de competitividad, practicidad y proximidad. Sin duda, este nuevo modelo será un excelente competidor en los próximos años para el resto de los formatos que tendrán que reforzar sus estrategias para ganar al cliente.

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