La 'pingdemia' y la logística en el Reino Unido ponen en riesgo el stock de los supermercados

José Miguel Flavián, experto en gran consumo en el Reino Unido, nos explica qué está pasando en los supermercados y por qué está en riesgo el abastecimiento.

La 'pingdemia' y la logística en el Reino Unido ponen en riesgo el stock de los supermercados / Redacción FRS
Firma invitada

23 de julio 2021 - 12:35

Una vez más, el sector alimentario se enfrenta a otra crisis que pone en riesgo el suministro de los hogares, pero seguro que va a ser gestionada con éxito y sin demasiados contratiempos para los consumidores.

Podemos ver huecos en las estanterías de las tiendas, que se deben a dos factores principalmente, acompañados por una ola de calor:

La primera, de la que se está hablando ahora, es el gran número de personas que tienen que hacer cuarentena en casa por haber estado en contacto próximo con una persona infectada por covid. Crecen mucho los contagios (más de 40.000 al día), la movilidad es elevada porque se han eliminado restricciones, y muchos ciudadanos instalaron la App del servicio nacional de salud que almacena información de los teléfonos de las personas con las que has pasado un rato juntos, y utiliza esa información para avisarte de si has estado cerca de una persona contagiada. El teléfono hace "ping" y sabes que tienes que guardar 10 días de cuarentena en casa.

Efecto en empresas: Iceland, por ejemplo, ha tenido que contratar 2.000 personas adicionales. Si a estos le sumamos tiendas cerradas, mataderos trabajando a medio gas, etc. O, por ejemplo, los casos de Aldi y Lidl, discounters que tienen el personal justo y para ellos es complicado gestionar tanta gente en cuarentena. De seguir en esta progresión, se avecinan muchos problemas para el sector. La solución más inmediata viene de "librarse" de esa cuarentena: a partir del 16 de agosto, si estás vacunado no tendrás que pasarla.

Mientras tanto el Gobierno ha decidido introducir unos programas de control en empresas de sectores clave (además del alimentario en transporte, seguridad ,etc.) para que los que tengan que hacer cuarentena no la guarden pero se sometan a análisis cada día.

Este mismo viernes se ha producido el anuncio para el sector alimentario. El Gobierno ha identificado 500 centros de trabajo (170 almacenes de distribución, fábricas, etc.) donde va a aplicar este plan. No hay ninguna tienda. Las asociaciones empresariales ya han dicho que esta medida medida no es suficiente y deben adelantar la aplicación del plan del 16 de agosto.

NO TODO ES "PINGDEMIA": PROBLEMAS DE REFRIGERACIÓN Y FALTA DE CAMIONEROS

También hay que pensar que el gran consumo tiene más presión este verano que un verano normal. Los británicos han viajado menos al extranjero este año, pasan más las vacaciones en el Reino Unido, y van a comprar a los supermercados en vez de los turistas, que tiran más de restaurante.

Esta semana ha coincidido que hemos sufrido / disfrutado ola de calor, pasando de los 30 grados en algunas zonas del país. Un buen número de las fotografías de lineales refrigerados que se han visto no se deben a falta de producto sino a que los motores de refrigeración han dicho basta, como pasa cada verano.

Pero hay otro factor importante y que va a tardar más en resolverse, y es que faltan camioneros para hacer el transporte de mercancías. Una combinación de Brexit (se han ido muchos camioneros europeos, es más difícil trabajar para los camioneros de tránsito desde Europa en UK ahora) y por culpa del covid se han aplazado los exámenes para el carne de conducir camiones.

El efecto es evidente en las tiendas: faltan referencias de productos que vienen de Europa y los de corta vida. Por ejemplo, Warburtons, la empresa de pan, ha tenido que suspender las entregas a algunos de sus clientes, y Tesco y Ocado han tenido que ceder chóferes de camión a sus proveedores para que les pudieran enviar la mercancía a los centros de distribución.

Seguramente la "pingdemia" quedará resuelta esta semana o a principios de la que viene, también nos quedaremos sin ola de calor pronto, pero el asunto del transporte es muy importante y va a tardar algo más en resolverse.

José Miguel Flavián, experto en gran consumo en el Reino Unido.

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