Fruit Logistica y Fruit Attraction, dos ferias con razón de ser en el calendario
Paco Borrás, experto en el sector hortofrutícola, a su vuelta de Berlín, con motivo de Fruit Logistica, reflexiona en Food Retail & Service sobre el panorama ferial, donde también destaca la española Fruit Attraction, todo un éxito que celebra Ifema en octubre.
La pandemia nos llegó de golpe y tuvimos que aprender cosas nuevas. Empezamos a comunicarnos mucho por videollamada, webinar y reuniones digitales.
Se llegó a pensar que habíamos abusado de reuniones presenciales que obligaban a muchas personas a realizar largos viajes para asistir a las citas de empresa, a las reuniones de equipos y todo tipo de encuentros en los que se usaban días para encuentros de horas.
Hemos aprendido a usar herramientas que se han quedado y nos permiten una cierta economía de tiempo, y por tanto más tiempo para otras actividades, profesionales o lúdicas. Sin embargo, también hemos comprobado que los medios digitales no aportan la ventaja de los encuentros físicos a la hora de conocer nuevas caras o establecer vínculos de calidad con compañeros, clientes, proveedores y colegas de profesión. Y en ese punto las ferias ocupan un lugar clave.
A lo largo de lo que llevamos de siglo, en las actividades relacionadas con el mundo hortofrutícola, hemos visto desaparecer, languidecer, aparecer y consolidarse diferentes ferias relacionadas con las frutas y hortalizas, tanto desde el punto de vista comercial, como en tecnología de producción, embalajes, logística o temas relacionadas con la pos cosecha.
A nivel europeo, el primer certamen que se consolidó, y ya tiene sus 30 años de historia, fue Fruit Logistica, que interrumpió su ritmo el 2021, celebró fuera de fecha la edición de 2022 y este año ha vuelto a principios de febrero. España ha contado con algunos stands menos, pero, junto a Italia, continúa siendo el país más representado.
A pesar de la caída general del 10% en el número de stands respecto del año previo a la pandemia, la superficie se ha mantenido y la afluencia de visitantes ha sido muy cercana.
Fruit Logistica sigue cumpliendo su función al ser la gran feria de mitad de campaña del sector de frutas y hortalizas a nivel mundial, pero la española Fruit Attraction, que va camino de convertirse en la feria más importante de Ifema Madrid, ya se ha convertido en el gran punto de encuentro para muchos de los visitantes de la alemana, bien con stand o bien de visita, porque les sirve para dar entrada cada año a principios de octubre a la nueva campaña de frutas y hortalizas.
Por el camino quedó Euroagro en Valencia, las iniciativas de Murcia, Almería, Huelva, Extremadura, etc. Y tuvo que llegar Madrid, que no tiene prácticamente peso en este comercio, pero tenía infraestructura logística para una feria de nivel internacional. Su posición aséptica, respecto al peso político de las autonomías que podían liderar actividades en exportación en frutas y hortalizas, le conferían una pátina de independencia que le ha dado valor a la feria per se. Y al final han salido todos ganando.
Los miedos que tenia Fruit Logistica del crecimiento de Fruit Attraction ya se han disipado, porque las dos tienen su espacio y las fechas se han ajustado perfectamente. En Madrid se da la señal de comienzo de las campañas y en Berlín, 4 meses después, se repasa, se ajustan y se prepara la segunda parte de la campaña.
Es evidente que algunas empresas españolas irán a Berlín solo de visita y el esfuerzo del stand lo reservará para España. Fruit Attraction aún crecerá con nuevos países y empresas, tanto del Mediterráneo como de América, pero la feria berlinesa continua conservando buena salud y Berlín el atractivo de una ciudad singular.
Por cierto, el broche para España lo ha aportado la subida al pódium de los productos más innovadores del “Brocomole” del grupo Anecoop, que ha obtenido la medalla de bronce después de la votación que concede los premios a los productos más innovadores del año en la feria.
Berlín, 10 febrero de 2023
Paco Borrás
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