Por qué tiene tanto éxito Fruit Attraction

En su decimosexta edición, el éxito de Fruit Attraction es un hecho reconocido por todo el sector de las frutas y hortalizas a nivel mundial, a pesar de ser la feria más joven de todas.

Asistentes y stands en la pasada edición de Fruit Attraction.

La cantidad de visitantes que ha acudido a la feria será una cifra contabilizada por los criterios habituales de Ifema, pero, en realidad, el bullicio y la actividad desarrollada a nivel profesional durante los tres días van mucho más allá de los números. Se pasará ampliamente por encima de los 115.000 visitantes, lo que implica que el crecimiento habrá sido superior a los dos dígitos porcentuales.

La satisfacción de todo el sector, expositores, visitantes y organizadores, está justificada y son muchas las razones que han llevado a esta situación.

España es el líder mundial en la exportación de frutas y hortalizas, situación forjada a lo largo de las últimas décadas y que ya se conoce a nivel internacional como el milagro hortofrutícola español, con una actividad que ha alcanzado cifras récord durante el último año 2023 de 18.883 millones de euros en exportaciones y 6.383 millones de euros en importaciones. Y todo este sector de exportación e importación hortofrutícola español está en Fruit Attraction, tanto los países a los que exportamos, como los países de los que importamos. Y de todos esos países, está presente toda la cadena: producción, comercialización y puesta en el mercado.

Madrid no tiene ningún peso propio en este sector y por lo tanto se convierte en un punto de encuentro neutro, donde la competencia hortofrutícola entres las diferentes comunidades autónomas no viene al caso. Al final, el Ministro de Agricultura de España inaugura la feria y asume la imagen de todo el país. Máxime, cuando son muchas las empresas cuya actividad va más allá de la frontera autonómica e incluso de la estatal y su etiqueta de pertenencia por el dato fiscal de su sede es solo un hecho anecdótico.

La lucha entre las iniciativas anteriores de las administraciones autonómicas para liderar ferias del sector en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental, Andalucía occidental o Extremadura, fue extenuante, poco operativa y al final, el sentido común se ha impuesto. Ahora todos están a gusto, nadie capitaliza la feria y es la feria de todos.

La oferta logística de Madrid tanto desde el punto de visita aéreo como del ferroviario es muy buena. La cantidad de visitantes que llegan desde Cataluña, la costa mediterránea, con la excepción de Almería (que todo llegará) y el resto de Andalucía es posible, incluso para un día, y multiplica las visitas de profesionales del sector productivo, no tan presentes en otras ferias.

La fecha, estratégicamente elegida, fruto de la casualidad o de la oportunidad, es un gran acierto. Principios de octubre es exactamente el principio de la campaña en el hemisferio norte, que por su capacidad de consumo marca los calendarios. Y Fruit Attraction se está convirtiendo en el escenario de presentación de las novedades de cada campaña de cualquier país del Mediterráneo, con Turquía, Egipto y Marruecos a la cabeza, pero también Italia, Francia, Bélgica u Holanda, entre otros muchos países europeos.

Este año en particular, la elección del aguacate como producto estrella ha facilitado un encuentro inigualable entre España y todos los países americanos y africanos productores de un producto en alza, pero en un ambiente constructivo donde los conflictos como la competencia se apartan y suavizan para conseguir lo más importante: que se consuman más frutas y hortalizas.

En definitiva, es un hecho que todos los países, todos, se han encontrado a gusto en Fruit Attraction, encuentran la feria fácil de visitar por la estructura física de Ifema y la ciudad entrañable.

Pero, como siempre, todo no es perfecto. La feria sabe que tiene que mejorar la logística de salida de la feria. No hay bastante servicio por la tarde y menos mal que solo llovió un día.

Por todo ello, después de los 16 años en los que nunca he faltado a la cita, solo me queda felicitar públicamente a Fepex, a Ifema, a María José, su directora, y a todo su Comité por lo que han conseguido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar