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José Miguel Herrero: Un funcionario que casi no lo es

Un buen ejemplo que se echa a faltar en otros ámbitos de la administración. El artículo de Antonio Agustín.

José Miguel Herrero, director general de Alimentación en el Ministerio de Agricultura
José Miguel Herrero, director general de Alimentación en el Ministerio de Agricultura

Ya llama la atención que sea ingeniero agrónomo de formación y tenga interés en el marketing. Más de uno considerará que ambos conocimientos son antagónicos y escasamente coincidentes.

Se considera curioso, creativo, innovador y amante de los retos.

En su carrera es, desde hace años, lo más : nivel 30.

Fuente de saber por los estudios que apadrina, espacio de mediación por las reuniones que ampara y organiza, José Miguel Herrero es también fuente de ordenación por el espacio legislativo que promueve y ha promovido. Prueba de ello, la Ley de la Cadena Alimentaria.

Sin que lo haya dicho nunca, quiere modernizar la administración. Y en su espacio, los que lo hemos vivido, lo hemos comprobado. Todos los suyos hablan flores con dejes de admiración sincera.

Prueba reciente de su buen ejercicio -muy reciente- la tenemos todos a través de la maravillosa, notoria y creativa campaña publicitaria de Alimentos de España.

Gran cosa es este Josemi. Y gran ejemplo. Salvo parientes —en mi caso, varios—, no es habitual encontrarse con ejemplares modélicos como él que, además de hacer y hacer-hacer , amen su trabajo.

Hay que reconocer, además, que ha sabido aislar la vertiente política con la que el cargo, inevitablemente, ha de jugar.

Su estilo personal es ágil y prudente. Comedido en el entusiasmo y reticente a manifestarse muy amigo por la lógica cautela que un alto funcionario tiene que tener con empresarios, asociaciones y consultores que, con toda lógica, revoletean en su entorno.

Y aún con éstas, creemos que tiene mérito, además…

  • Lo de las redes, que ya alinean a todo el mundo y en su caso fue una bandera. Consiguió en su día que todos los vinculados a su departamento tuitearan desde la nada con interés y probada convicción.
  • Su amor público a la gastronomía ( sabe un montón) en el que une pasión por la comida y ganas de relacionar gente: tiene un grupo de 'networking emocional' que no para de crecer. Se llama "Nunca comas solo".

Como muchas otras personas que han hecho mucho, no tiene miedo a trabajar con intensidad ni a involucrase hasta el fondo en los temas que le toca lidiar. Por eso se ha esforzado siempre -otra seña de identidad- en conocer y tratar a todos los que construyen día a día la cadena de suministro: el sector primario, la industria y también al retail y la restauración.

Ojalá tuviésemos muchos más 'puentes de plata' como este entre la industria y la administración. Cuando nos acercamos a otros rincones públicos es un buen ejemplo que encontramos a faltar.

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