M&A en gran consumo: la hora de los valientes

La Covid-19 ha frenado las fusiones y adquisiciones en el sector de fabricantes de gran consumo, pero las perspectivas siguen siendo positivas. Te lo cuenta Jean-Marie Benaroya.

M&A en gran consumo: la hora de los valientes / Redacción FRS
Jean-Marie Benaroya

11 de septiembre 2020 - 11:48

Apuntábamos la semana pasada hacia un posible relanzamiento de las fusiones y adquisiciones en el food retail español, tras haber estado algo adormecidas en los últimos años, a raíz de la cesión del entramado detallista de Supersol a Carrefour.

Los fabricantes de gran consumo han sido históricamente más proclives que sus clientes distribuidores a utilizar el crecimiento externo como palanca de creación de valor. Las compañías líderes mantienen una estricta disciplina para optimizar constantemente sus portafolios, con diferentes objetivos: reforzar el negocio core, entrar en categorías emergentes, potenciar mercados alternativos o desarrollar capacidades diferenciales. Las grandes corporaciones marcan el paso, tal como hemos visto en casos emblemáticos:

Los operadores nacionales también se han mostrado proactivos en los últimos años, en los que se han producido numerosas operaciones. Algunos ejemplos:

No podemos cerrar este breve repaso sin mencionar los antiguos interproveedores de Mercadona, cuyo peso en nuestro tejido agroalimentario es fundamental. La decisión de su principal cliente de abrir sus lineales a una amplia nómina de suministradores “especialistas”, les ha servido de acicate para buscar alianzas estratégicas que les permitan ganar dimensión a escala continental:

A pesar de que la Covid-19 ha demorado las operaciones corporativas, el sector de gran consumo tiene sobrados fundamentos para que este enfriamiento no se prolongue demasiado

La crisis de la Covid-19 ha alterado los calendarios de las transacciones corporativas, como lo muestra el hecho de que su número haya decrecido fuertemente en Europa durante el primer trimestre: 67, contra 102 en 2019 [1]. Los propietarios de los negocios se han centrado en asegurar el abastecimiento a los clientes de la distribución moderna, en implantar medidas de seguridad sanitaria en sus instalaciones y en proteger los niveles de tesorería. A su vez, la ausencia de una perspectiva clara sobre el horizonte de recuperación económica ha podido pesar en el ánimo de los inversores potenciales.

No obstante, todo indica que este enfriamiento no se prolongará en exceso. El gran consumo ha mostrado un comportamiento envidiable en medio de una gravísima crisis y muchas compañías poseen fundamentos muy atractivos. De hecho, tras una ligera caída inicial de los múltiplos, se han recuperado con rapidez las valoraciones previas a la Covid-19.

Lo que no es descartable es que se produzcan cambios en los criterios de selección de los activos. Así, las marcas “emergentes” (aquellas que cubren nichos de alto crecimiento, tienen valores identitarios muy marcados y son populares entre el público joven) podrían generar algunas dudas entre los posibles compradores industriales, tanto por su tendencia a consumir caja, como en algunos casos por su salida -provocada por las restricciones logísticas del estado de alarma- de los lineales de determinadas cadenas. Aquellas que hayan desarrollado capacidades de venta directa al consumidor -algo que cotiza al alza ante el auge del E-Commerce- estarían mejor posicionadas en el corto plazo.

Por otra parte, es previsible que asistamos a un recrudecimiento de las alianzas entre especialistas de la MDD, en la línea de lo que hemos comentado anteriormente sobre los interproveedores. En este caso, los principales drivers son la absorción de costes fijos y el reforzamiento de la relación con los grandes clientes europeos.

Finalmente, es importante remarcar que el impacto de la crisis ha sido desigual entre los canales, habiendo salido muy perjudicadas las compañías con una fuerte exposición a la hostelería: por ejemplo, el sector de bebidas alcohólicas prevé perder más del 40% de sus ventas este año [2]. Veremos cuáles son las consecuencias, pero podemos anticipar que muchos inversores adoptarán una postura de prudencia, descontando un horizonte de recuperación alejado en el tiempo. Por su parte, los posibles targets que necesiten respaldo financiero tratarán de proteger sus objetivos de valoración, proyectando sus múltiplos sobres escenarios “normalizados”. De la capacidad de alcanzar un punto de equilibrio entre las expectativas de unos y otros, dependerá el éxito de numerosas transacciones.

El mercado español de alimentación y bebidas cuenta con más de treinta grandes private equity con participadas, que van a ser parte activa del proceso de concentración

Dentro del relanzamiento en ciernes del proceso de concentración sectorial, el private equity está destinado a desempeñar un papel protagonista. El mercado español de alimentación y bebidas cuenta con más de treinta fondos con presencia en empresas de tamaño medio-alto, como por ejemplo (por orden alfabético): Ardian-Monbake, Carlyle-Codorníu, CVC-Deóleo, Investindustrial-Natra, MCH-Palacios, Platinum-Iberconsa, Portobello-IAN, ProA-Gallo... y un largo etcétera. En estos momentos, los gestores del capital riesgo valoran especialmente la resistencia de estos negocios al ciclo macroeconómico. Además, algunos segmentos están siendo escrutados por sus atributos específicos, como son los ingredientes (alta rentabilidad, barreras de entrada en I+D) o las frutas y hortalizas (presencia internacional, control de la cadena de valor).

La anterior crisis económica demostró que las organizaciones que fueron proactivas en analizar oportunidades, y que consiguieron reforzar adecuadamente su portafolio, salieron más fortalecidas que sus competidoras. Decididamente, ha llegado “la hora de los valientes”.

Jean-Marie Benaroya

Consultor independiente, experto en gran consumo y distribución

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[1] Fuente: información financiera pública, alimentación y bebidas.

[2] Fuente: Espirituosos de España.

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