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Comercio tradicional ¿quién se lleva tus ventas?

Comercio tradicional ¿quién se lleva tus ventas?
Comercio tradicional ¿quién se lleva tus ventas? / Redacción FRS
Francisco Fernández Reguero

11 de octubre 2013 - 18:24

En la imagen posterior, se observa la pérdida de ventas que viene sufriendo el canal tradicional frente al resto de formatos, siendo los supermercados+autoservicios y las tiendas descuento sus mayores beneficiarios. Un coto que parecía bastante reservado en las tiendas tradicionales era el de ser los mejor situados para la venta de ultrafrescos y, en este terreno, como se observa, van perdiendo cada vez más fuerza en las preferencias de las amas de casa, ya que desciende su volumen en tienda tradicional y aumenta en el resto de formatos. Mucha de esta pérdida del comercio tradicional se debe al trasvase que algunos de estos negocios están realizando hacia fórmulas de franquicia y otras al puro cierre por jubilaciones de sus propietarios o por la baja rentabilidad de su negocio provocado por los envites del comercio organizado.

La pérdida de cuota en el tradicional sigue aumentando también durante el ejercicio de 2013, como observamos en los datos de TAM julio’2013 en comparación con el TAM dic’2012. La gran perdedora sigue siendo el hipermercado que sólo mantiene su cuota en alimentación fresca. Los grandes beneficiarios vuelven a ser los supermercados+autoservicios por las mismas razones que comentamos anteriormente y las tiendas descuento parecen congeladas en 2013.

Como he comentado en otros artículos (aquí y aquí) el mercado español no crece, es más, lo más probable es que decrezca a tenor de los descensos de población que se estima se producirán en los próximos años (emigrantes que vuelven a sus países de origen y españoles que emigran por falta de expectativas laborales). Así que la capacidad de crecimiento de la superficie comercial parece tener un techo más o menos próximo, pero podría seguir creciendo en base al trasvase de superficie comercial que se pueda seguir arrancando al canal tradicional. Los mayores crecimientos deberían provenir de las líneas de alimentación fresca (refugio típico del tradicional) y las estadísticas lo vienen demostrando.

El mejor consejo que puedo dar a quien siga regentando un comercio tradicional y tenga ganas de seguir en el mercado es que analice la oferta existente de operadores que practican la franquicia y que se decante por uno de ellos. Como franquiciado perderá independencia, pero al final se beneficiará del impulso de la marca.

Y a este comerciante tradicional que quiere franquiciarse le llega en ese momento la gran duda ¿por qué enseña me decanto? DIA, Covirán, Alsara, Don Market, Eroski, Carrefour, Spar,... Cada enseña para mi tiene un espacio especial, no todas valen para los mismos mercados. Sería bastante difícil defender la explotación de un Carrefour Express en un pueblo del interior, agrícola y de baja densidad de habitantes. Sin embargo, este mismo Carrefour Express sería muy buen negocio en una zona hiper urbana, de alta densidad peatonal y perfil de cliente de renta media y alta.

Puede ser de interés la lectura de este artículo: Franquicia, puntos críticos en la selección de franquiciador

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