Costco iniciará su implantación en Europa continental desde Sevilla
De la mano de Bogaris Retail, Costco Wholesale abrirá en Sevilla su primera tienda en Europa continental, pues ya tiene presencia en Reino Unido. La apertura está prevista para diciembre del 2013 en el parque empresarial Ciudad de la Imagen e irá acompañada de los proyectos de McDonald’s y de Bricodepot en Sevilla (ver información aquí). La tienda tendrá una superficie de 13.500 m2.
En el artículo de Europa Press del 7 de noviembre del 2012 (aquí) se expresa cuál será la actividad que Costco ejercerá en esta tienda: “...se dedicará a la distribución minorista de productos de calidad y naturaleza diversa”. Pero la actividad real de Costco y única hasta ahora es la distribución al por mayor, es un cash and carry, bajo el modelo de Club de Precios. Digamos que su actividad es similar a la de Makro, una tienda para profesionales (autónomos y sociedades), donde además de las compras para su negocio se pueden adquirir productos para consumo particular. Las diferencias iniciales importantes entre ambos modelos, es que en Costco sus clientes pagan una cuota anual como miembro del Club y sus surtidos son de menor amplitud (aprox. 3.900 referencias según IGD Retail, pienso que se refiere sólo a alimentación).
Lo expuesto en el párrafo anterior no implica que el comercio detallista de Sevilla no vaya a verse afectado y que sólo sea un problema para Cash Ayala, Cash Makro, Cash Barea u otros. La fórmula de venta de Makro (en cuanto a la de aceptación de clientes) es más restrictiva que la que aplica Costco Wholesale, ya que en ella tienen cabida trabajadores y funcionarios de la Administración, trabajadores de la banca, de la educación, de la policía,... y los jubilados pertenecientes a estos mismos colectivos. Pueden visitar su web en Reino Unido y analizar las distintas modalidades de pertenencia al Club (aquí).
Estimo que la cuota anual por la pertenencia al Club en España se situará alrededor de los 40 euros para los socios individuales (la imagen anterior), siendo algo inferior para los socios profesionales y casi el doble para los que quieran acceder a la clase Executive. Convertirse en socio Executive tiene aparejada la posibilidad de obtener un rappel anual del 2% de las compras, lo que no deja de ser relevante para los pertenecientes al Club. El coste de pertenencia a Costco puede ser pecata minuta si en verdad los precios con las grandes marcas son realmente rompedores, como viene siendo habitual en la enseña.
Respecto de los surtidos, pese a ser de menor amplitud en alimentación que los de Makro, en la tienda tienen normalmente cabida las categorías típicas de un hipermercado como ... productos para restaurantes, productos de confitería, electrodomésticos, televisión y medios de comunicación, suministros de automoción, neumáticos, juguetes, ferretería, artículos deportivos, joyas, relojes, cámaras, libros, artículos para el hogar, ayudas para la ropa, salud y belleza, tabaco, muebles, material de oficina y de la oficina equipo (podéis verlo aquí). Decir, también, que Costco tiene marca propia, de nombre “Kirkland Signature”, que aún tiene una baja participación en su negocio (20%), pero con el objetivo de alcanzar el 30% en 5 años.
Número de Centros por país:
Información financiera “Costco vs Metro AG”
Costco cotiza en el Nasdaq y tiene una capitalización actual de 46.168 millones de dólares. La empresa no tiene deuda financiera y presentó un excedente de tesorería de 3.472 millones de dólares al cierre de su ejercicio en agosto del 2012. La cifra de negocio alcanzó los 99.137 millones de dólares y su beneficio neto los 1.709 millones (1,72%). Os dejo información financiera extraída de Zonebourse.com (aquí)
Si la comparamos con Makro, expresar primero que ésta es una sociedad filial del grupo alemán Metro AG, donde tiene cabida tanto la venta mayorista (Makro y Metro) como la minorista (Real, Media Markt, Saturn y Kaufhof). La capitalización actual de Metro AG en la Bolsa de Frankfurt es de 7.162 millones de euros. A diciembre del 2011, la deuda financiera de Metro ascendía a 3.429 millones de euros. Las ventas del ejercicio del 2012 ascendieron a 66.700 millones de euros y su beneficio antes de impuestos a 810 millones (podéis ver su evolución en Zonebourse, aquí).
Después de esta breve reseña a Costco, espero que cada uno se haya situado en sus valores de explotación y en la fuerza que la presencia de esta enseña puede ejercer en el mercado español. Parece que los siguientes objetivos de aperturas de Costco en España estarían apuntando a Madrid y Barcelona.
¡Benditos sean mis competidores, ya que me hacen mejorar a diario!