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E-Commerce: El que no se suba al carro puede perder el tren

E-Commerce: El que no se suba al carro puede perder el tren
E-Commerce: El que no se suba al carro puede perder el tren / Redacción FRS
Francisco Fernández Reguero

21 de octubre 2013 - 19:07

Mientras en España el comercio electrónico no crece en el sector de la distribución alimentaria, y más pienso por la falta de interés de sus operadores relevantes en promover esta línea de negocio, en otros países no deja de crecer y manifestarse en distintos modelos y formatos.

Pese a todo, este fin de semana saltaba la noticia: “Miquel Alimentació adquiere el 30% del super online Ulabox”. Desde aquí, no puedo menos que felicitar a ambas empresas. Por un lado, Miquel se adentra en el e-commerce de la mano de uno de los mejores players independientes. Por otro, Ulabox firma un acuerdo con un operador estratégico que le dará acceso a mejores condiciones comerciales y que le puede facilitar el abaratamiento de los costes de la última milla (decisivo en la rentabilidad de estos negocios) (noticia aquí).

El domingo tomé un café con un futuro socio, propietario en Francia de dos hipermercados y un supermercado franquiciados por Système U, y de otros negocios relacionados con el sector hotelero y de la distribución de coches. A mi futuro socio, le extrañaba que en España no hubiera instalados un montón de drives, me preguntaba que qué pasaba aquí en España con este formato. Con su media lengua y con la mía, chapurreando los dos español y francés, me hacía hincapié en las ventajas que representaba para el cliente el formato drive (ahorro de tiempo en la compra rutinaria) y para el operador (captar ventas de otros competidores, mejora de costes de proceso y disminución de la inversión sobre ventas). Desde Francia, piensan que drive no crece en España debido a que los españoles disponen de mucho tiempo libre, pues sus tasas de desempleo, vistas desde allí, son muy altas.

Le expliqué que drive no crecía en España no por las altas tasas de desempleo, sino porque ningún operador relevante se había lanzado verdaderamente a potenciarlo. Y no es que no se potencie drive, sino que ninguno se ha lanzado verdaderamente a vender alimentación en el canal online. Aquí el canal online lo ven los distribuidores como algo que se les escapa de las manos y que en cualquier momento puede dejar a la luz las vergüenzas de su empresa. España no es comparable al mercado inglés, donde continuamente sus operadores relevantes están innovando, están trabajando para acercarse cada vez más a las necesidades de sus clientes y en resaltar sus valores diferenciales.

En Francia drive nació casi sin motivo, más bien por captar ventas de los competidores, pero el cliente percibió otros valores que no esperaba el operador, como era el ahorro de tiempo en la compra. A partir de que en el cliente caló o se extendió el mensaje de la rapidez del acto de compra y la no carga de artículos no deseados, drive se expandió por todo el mercado. Actualmente existen en Francia cerca de 2 500 drive activos, siendo de la variedad “cajón exento” unos 280 (allí los llaman SOLO) y que a la postre serán los que prevalecerán en el mercado por su optimización de costes de operatoria. Continuando con el aumento de las eficiencias y productividad del formato SOLO, hace poco tiempo Leclerc ponía en marcha otro drive mecanizado para los productos de SECA (automatizado por Kardex Remstar) (aquí) con una inversión de 350 000 euros por muelle de preparación, ya que como comenté en otro artículo anterior el modelo actual de preparación manual propiciaba altas tasas de absentismo y de rotación de personal (los recorridos diarios de preparación de pedidos eran de más de 12 kilómetros y empujando un carrito). En los drives automatizados los preparadores recorren menos de 2 kilómetros diarios. Era un camino lógico que ya iba explorando el formato y de ahí que también expresara en aquél artículo que al final el modelo ganador de drive sería el de “cajón exento” (SOLO).

Pero no sólo el mundo online en distribución alimentaria tiene que transitar por drive, sino que grandes operadores e-commerce generalistas vienen haciendo pruebas en el mismo. Por un lado, tenemos a Amazon haciendo pruebas de venta de perecederos en Estados Unidos, en Seatle y Los Ángeles, con su Amazon Fresh (aquí). Por otro lado, Google con sus pruebas de Google Shopping Express en Estados Unidos (aquí) que podrían traducirse en una disminución de costes por la repercusión de los ingresos de publicidad que Google obtendría (su objetivo). Y por último, Rakuten, la plataforma que sirve de apoyo a numerosas tiendas online y que en España empieza a hacer sus pinitos en distribución alimentaria con productos de alta gama, gourmet y vinos (aquí).

Y es que no puedo menos que decir que... “el que no se suba al carro puede perder el tren”.

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Si te interesa Drive, te recomiendo la lectura de:

* Drive se abre camino en España

* Drive: el mejor aliado del cliente para las compras rutinarias

* Drive: los surtidos en Francia

* Drive: mercados objetivo

* Drive en España: ¿para cuándo?

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