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Mercadona: previsión de cierre del ejercicio 2013

Mercadona: previsión de cierre del ejercicio 2013
Mercadona: previsión de cierre del ejercicio 2013
Francisco Fernández Reguero

11 de enero 2014 - 20:23

Ya ha finalizado el ejercicio y los que estamos en el sector de la distribución alimentaria tenemos interés en conocer cómo les fue a nuestros competidores. Durante el año anterior hubo muchos movimientos y cambios de estrategia, unos real y otros ficticia, de las que se desconocen los resultados.

A nivel minorista, y como operador relevante, tengo claro que el campeón nacional en tasas de crecimiento a superficie comparable sobre histórico habrá sido la empresa canaria Dinosol - Hiperdino. Espero que cuando la dirección haga públicas las cifras de negocio del ejercicio algunos se pregunten qué han hecho para tamaña hazaña. Yo voy a responder: atender la demanda de los clientes mejor que lo hicieron los predecesores. Fácil: bajar precios, aumentar servicio, potenciar el producto canario y mucha comunicación.

La única empresa cotizada del sector es DIA y es de la que se conocen sus cifras del último trimestre publicado. Los datos de su facturación acumulada hasta el 3T. del 2013 fueron para mí desesperanzadores y a ello dediqué este artículo (aquí). La venta en Iberia a superficie comparable entró en tasas negativas.

Del resto de operadores hay pocas noticias. La última que conozco es de la cordobesa Caro Ruiz S.A. que expresaba crecimientos del 10%, aunque los volúmenes no son comparables a las mencionadas anteriormente.

A continuación expresaré mi estimación de cierre de ejercicio de Mercadona.

En el año de 2013, Mercadona aumentó en 57 su número de establecimientos, lo que ha hace mantenga su cuota de superficie en el 13,5% (incluido superficie de cash and carry) o del 15,2% si tenemos en cuenta sólo la superficie PGC minorista.

El reporte de ventas netas que espero se situará en el rango de los 18.135 millones de euros (RH +3,5%) y los 18.399 millones (RH +5%). Los datos que expresaré posteriormente están calculados sobre 18.399 millones.

El margen comercial descenderá respecto a 2012 un 0,6% sobre ventas, quedando en el 24,5%. Juan Roig expresó en la presentación de sus resultados de 2012 que el margen bajaría y por tanto su rentabilidad.

Los gastos de personal sobre ventas aumentan casi un 0,2%, hasta el 12,9%. La nueva política de frescos asistidos y el personal que empieza a formarse son en parte los que han incidido en este aumento.

El margen Ebitda desciende hasta el 5,1% sobre ventas, muy cercano al mínimo de los últimos 8 años que se obtuvo en el 2009.

Los valor del impuesto de sociedades ingresado en las arcas públicas será de 180,8 millones de euros.

La tesorería neta superará los 3.000 millones de euros y su fondo de maniobra superará los 700 millones (positivos ¡rara avis en el sector!).

Os dejo la cuenta de explotación de 2010 hasta lo que preveo alcance en el 2015:

La estructura de explotación expresada en % sobre ventas quedaría:

Espero que lo disfrutéis, y ... ¡a trabajar!

"La base de la rentabilidad del negocio está en la gestión de los costes, porque tu capacidad de influenciar en el nivel de precios está en manos de tus clientes".

Con estas estimaciones el valor de Mercadona sería inferior al que ya publiqué anteriormente (aquí), pero estaría siempre por encima de los 7.500 millones de euros.

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