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2024: el resurgir de la innovación tecnológica

Artículo incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service.

Nos encontramos en el comienzo de una era de renacimiento tecnológico.
Nos encontramos en el comienzo de una era de renacimiento tecnológico.

2024 se vislumbra como el año clave en la aceleración de la transformación digital del sector minorista. Después de superar los desafíos impuestos por una pandemia global sin precedentes y una inflación que ha impactado negativamente tanto en la economía como en la inversión en innovación, nos encontramos en el comienzo de una era de renacimiento tecnológico.

Las innovaciones emergentes impulsadas por avances significativos en inteligencia artificial prometen redefinir nuestros hábitos de consumo, marcando el inicio de una nueva manera de efectuar nuestras compras. En este artículo quiero presentar algunas iniciativas e innovaciones que pueden revolucionar dichos hábitos de compra y contribuir a mejorar la experiencia de compra del cliente.

1MROBOTICS: LA TIENDA AUTÓNOMA OMNICANAL

A medida que la tecnología sigue evolucionando, los minoristas buscan innovar para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores modernos. En este escenario emerge la propuesta revolucionaria de las microtiendas autónomas asistidas por robótica de la compañía israelí 1MRobotics, posicionándose como una opción de negocio conveniente y complementario a las tiendas tradicionales pudiendo dar un servicio 24/7 a la medida de las necesidades de compra de los clientes.

1MRobotics ofrece un enfoque omnicanal y revolucionario integrando tecnología robótica y modularidad para brindar una experiencia de compra adaptada a cada momento y necesidad. Su innovador sistema de almacenamiento y recuperación automatizado (ASRS) robótico es un claro

ejemplo de esto.

El sistema 1MRobotics no se limita a productos estándar; admite el almacenamiento y conservación a diferentes temperaturas, desde temperatura ambiente hasta refrigerados y congelados, dando una opción de compra completa a los clientes

La tecnología de Tienda Autónoma ofrece una integración perfecta entre canales, brindando una experiencia de compra conveniente complementada con canales de servicio adicionales como entrega de Quick-Commerce y BIOPIS (compra en línea y recogida en la tienda).

El ASRS robótico de 1MRobotics, compuesto por contenedores apilados en un cubo de gran densidad, ha sido reconocido por numerosos expertos en automatización de almacenes como el más moderno y avanzado en el mercado.

El cliente recoge su pedido embalado y listo para llevar.
El cliente recoge su pedido embalado y listo para llevar.

Con robots inteligentes que recorren el espacio de almacenamiento de forma independiente, moviendo, clasificando y recuperando cubetas a una velocidad impresionante de entre 400/450 cubetas por hora, el sistema es una maravilla de eficiencia y velocidad. Además, su conectividad inalámbrica y capacidad de carga automática cuando no está en uso lo hacen aún más versátil y conveniente.

Pero la verdadera magia del sistema reside en su diseño modular, que permite una fácil configuración y adaptación a las necesidades cambiantes de rendimiento. Altamente escalable y flexible, es la única solución en la que todos sus componentes pueden añadirse independientemente, garantizando una adaptación continua a medida que evolucionan las demandas del mercado.

La reposición de productos se ha simplificado gracias a una aplicación desarrollada por 1MRobotics que guía a los reponedores sobre la ubicación de cada artículo y vincula perfectamente los productos con los contenedores, ya sea reabastecimiento masivo o reposición individual de cubetas o artículos agotados; el sistema garantiza rapidez, facilidad y seguridad en todo momento.

Además, el sistema no se limita a productos estándar; admite el almacenamiento y conservación a diferentes temperaturas, desde temperatura ambiente hasta refrigerados y congelados, dando una opción de compra completa a los clientes.

Esta innovación supone una gran oportunidad de negocio para los minoristas que, debido a la poca densidad de población, hacen inviable un establecimiento en zonas rurales o en localizaciones muy céntricas de las grandes urbes, donde no existen locales comerciales con un mínimo de metros cuadrados aceptables en localizaciones de elevado tránsito.

FREEDOM CASE: LA SOLUCIÓN AL ROBO QUE MEJORA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Una de las mayores preocupaciones de los minoristas es la pérdida desconocida. Desde el inicio del ciclo inflacionista al que nos estamos enfrentando en los últimos años, el número de hurtos no ha parado de crecer. Esta situación ha llevado a las cadenas de supermercados a incrementar el número de artículos que se alarman o guardan bajo llave.

Los clientes se enfrentan a una barrera al intentar comprar los productos que ahora se encuentran tras una vitrina, teniendo que elegir entre la molestia de llamar a un empleado para solicitar el artículo deseado o simplemente abandonar la compra de dicho artículo para no perder más tiempo. Esta situación está disminuyendo considerablemente la experiencia de compra del cliente, repercutiendo en una clara bajada del volumen de venta de dichos productos.

El dispositivo Freedom Case permite que los clientes puedan desbloquear por sí mismos los productos guardados bajo llave, en vez de depender de la asistencia de los empleados de tienda, mediante un intercambio privado de información personal

Los minoristas, conscientes de dicha problemática, están en constante búsqueda de soluciones innovadoras a fin de intentar conseguir una experiencia de compra satisfactoria para el cliente que, a su vez, garantice la seguridad de los artículos.

Una de estas soluciones prometedoras es Freedom Case, un dispositivo desarrollado por la compañía estadounidense Indyme que ya se está probando en modo piloto en establecimientos de cadenas de supermercados líderes como Kroger en EE.UU. y Sainsbury’s en Reino Unido.

La herramienta de seguridad aborda directamente los problemas que surgen al mantener los productos bajo llave. En vez de depender solo de la asistencia de los empleados de tienda, los clientes pueden desbloquear los productos por sí mismos mediante un intercambio privado de información personal.

El dispositivo es una herramienta de seguridad que aborda los problemas de mantener los productos bajo llave.
El dispositivo es una herramienta de seguridad que aborda los problemas de mantener los productos bajo llave.

El dispositivo en sí mismo es una vitrina provista de un sistema de seguridad digital al que debemos acceder mediante una pantalla táctil para solicitar el acceso a los artículos. Esta innovación agiliza el proceso de compra y proporciona un extra de seguridad. Los clientes pueden registrarse con su número de teléfono móvil para recibir un PIN personal que les permite acceder al artículo que desean adquirir.

Además, el sistema dispone de una cámara de visión por computadora con inteligencia artificial que monitorea los comportamientos del cliente y alerta a un dependiente si detecta alguna actividad sospechosa, como retirar productos masivamente o abrir la vitrina por un tiempo excesivo.

En Reino Unido, el sistema ha sido implementado por Sainsbury’s en varias tiendas como prueba piloto. En este caso, el minorista ha decidido de momento no solicitar datos personales a sus clientes hasta no completar el tiempo de prueba del dispositivo.

El procedimiento es el mismo salvo que, al acceder al sistema, un empleado del establecimiento a través de la cámara es el que desbloquea la vitrina; a partir de este momento, todas las imágenes quedan registradas en el sistema para su tratamiento, si hubiera sospechas de fraude.

El enfoque de Indyme resulta brillante, demostrando cómo a través de la tecnología se puede innovar en soluciones que generen beneficios tanto para las empresas como para los consumidores. En un momento en que el robo en las tiendas está alcanzando niveles preocupantes, soluciones como Freedom Case ofrecen una luz al final del túnel, evidenciando que es posible mejorar la seguridad sin comprometer la comodidad y la experiencia del cliente.

Freedom Case es una mirada al futuro en donde la tecnología y el comercio minorista se fusionan más fácilmente que nunca. Queda por ver si este enfoque particular establecerá un nuevo estándar o simplemente servirá como un trampolín para una mayor innovación. Lo que está claro es que la batalla del sector minorista contra el hurto está entrando en una nueva fase más sofisticada gracias a la irrupción de la inteligencia artificial y el análisis de datos.

WILIOT PIXEL: MÁS ALLÁ DEL RFID

La tecnológica israelí Wiliot ha lanzado una plataforma de Internet de las cosas (IoT) diseñada específicamente para la optimización de embalajes. Esta tecnología ambiental IoT representa una evolución más allá de las convencionales tecnologías de IoT y de identificación por radiofrecuencia (RFID).

La clave de esta innovación radica en los píxeles de IoT: dispositivos minúsculos, autoalimentados y del tamaño de un sello postal. Estos píxeles, junto con etiquetas inteligentes que no requieren batería, pueden conectar objetos físicos -desde embalajes hasta contenedores- directamente con Internet.

La clave de Wiliot Pixel radica en los píxeles de IoT -del tamaño de un sello postal- que, junto con etiquetas inteligentes que no requieren batería, pueden conectar objetos físicos -desde embalajes hasta contenedores- directamente con Internet

Al adherirse a cualquier elemento físico, los píxeles de IoT establecen una conexión inmediata con la nube, permitiendo la transmisión de datos en tiempo real. Esto no solo incluye la ubicación de los productos, sino también información vital como la temperatura, la humedad y la huella de carbono. Esta trazabilidad mejorada es un salto cualitativo para la gestión de la cadena de suministro, ofreciendo a los minoristas datos precisos para la toma de decisiones estratégicas.

La integración de esta tecnología en el retail promete una mejora significativa en la eficiencia de la cadena de suministro. Asimismo, asegura la integridad del producto y optimiza la gestión del personal. La fusión de lo digital con lo físico está elevando la calidad de la gestión de productos desde su almacenamiento hasta su entrega final al consumidor.

Wiliot Píxel es una plataforma de IoT diseñada para la optimización de embalajes.
Wiliot Píxel es una plataforma de IoT diseñada para la optimización de embalajes.

Una aplicación crítica de esta tecnología es su aplicación en el cumplimiento de normas de seguridad alimentaria, donde la plataforma de Wiliot permite un seguimiento exhaustivo de los envases de alimentos, asegurando el mantenimiento de la cadena de frío.

Esto cobra especial importancia ante la inminente implementación de la Regla 204 de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, Ley Food Safety Modernization Act (FSMA), prevista para enero de 2026. La capacidad de monitorear en tiempo real la ubicación y las condiciones de los productos es revolucionaria, ofreciendo una solución efectiva para cumplir con las nuevas normativas en constante cambio.

Wiliot se posiciona como un líder en la evolución hacia una cadena de suministro más inteligente y segura, marcando un nuevo estándar en la interacción con los productos a lo largo de su ciclo de vida. Este avance no solamente beneficia a los minoristas, también promete una experiencia de consumo más informada y responsable.

EL EMPLEADO: LA ‘ÚLTIMA MILLA’ EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

En el siempre dinámico mundo del retail, una revolución silenciosa está floreciendo y tomando forma, transformando lo que conocemos como experiencia de compra. No se trata de una nueva tecnología ni de una estrategia de marketing innovadora, sino de un cambio de paradigma hacia el motor que produce cada venta: los empleados.

La experiencia del empleado impacta directamente en la experiencia del cliente y el rendimiento del negocio.
La experiencia del empleado impacta directamente en la experiencia del cliente y el rendimiento del negocio.

La experiencia del cliente solo puede alcanzar su máximo potencial cuando los empleados están igualmente comprometidos y satisfechos con su labor. La ‘última milla’ de la experiencia del cliente ya no termina en un producto entregado o en un servicio prestado, se extiende hasta el bienestar y la capacitación de quienes hacen posible cada venta.

La integración y colaboración en tiempo real entre la sede corporativa y las tiendas se está convirtiendo en el nuevo combustible que mueve la trasmisión eficaz de información entre la dirección y los empleados.

La experiencia del empleado se está posicionando como un pilar fundamental del éxito en el retail, que impacta directamente en la experiencia del cliente y el rendimiento del negocio

La flexibilidad laboral y la comunicación efectiva son ahora más que beneficios, son expectativas, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores. Los millennials y la generación Z buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal, y valoran la transparencia y el compromiso de futuro con su crecimiento profesional.

La experiencia del empleado se está posicionando como un pilar fundamental del éxito en el retail. No es solo una cuestión de satisfacción laboral, es una estrategia integral que impacta directamente en la experiencia del cliente y el rendimiento del negocio.

A partir de ahora, los retailers que tendrán mayores probabilidades de prosperar serán los que adopten esta máxima simple pero poderosa de Richard Branson, CEO de Virgin Group: “Cuida a tus empleados y ellos se encargarán de cuidar a tus clientes”.

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Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service, una obra exclusiva que puedes descargar de forma directa y gratuita desde este enlace.

El anuario, en formato ebook interactivo, contiene el mejor análisis de 38 expertos seleccionados para crecer en gran consumo y ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Capsa, Coca-Cola, Randstad, SDG Group, Shop & Roll y Winche, y el apoyo de otras empresas anunciantes.

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