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Muffato Go, el primer supermercado autónomo inteligente de América Latina

El minorista brasileño Grupo Muffato, en colaboración con la tecnológica portuguesa Sensei, acaba de inaugurar la primera tienda 100% autónoma basada en IA de América Latina, en la ciudad brasileña de Curitiba.

Muffato Go, el primer supermercado autónomo inteligente de América Latina / Redacción FRS
Luis Miguel Espejel

08 de noviembre 2022 - 16:10

El concepto de "Muffato Go" se asemeja al ofrecido por Amazon Go, donde se proporciona una experiencia de compra simplificada, sin escaneo de productos y sin esperas en el pago, tan simple como entrar, elegir y salir.

La tienda se encuentra ubicada en la Avenida de la República Argentina, número 1505 de Curitiba, en Paraná (Brasil). Cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados, está equipada con una red de 3.900 sensores que cubre toda la sala de ventas con tecnología de inteligencia artificial "deep machine learning" y visión por computadora, con 500 cámaras instaladas, registrando todos los productos que el cliente selecciona o desestima.

El cliente debe descargar en su smartphone la aplicación del minorista y vincular a la misma una tarjeta bancaria donde desea que carguen los recibos de sus compras. Para poder entrar al establecimiento hay que activar en la aplicación de Muffato un código QR y escanearlo en el sensor de la puerta electrónica, permitiendo de este modo el acceso a la tienda.

A partir de ese momento, todo los produtos que se retiren de las estanterías quedarán registrados en la aplicación. La combinación de sensores detectará si se vuelve a dejar alguno de los artículos elegidos por el cliente y lo eliminará de la lista de compra, aunque no lo devuelva a su sitio original.

Una vez finalizada la compra al salir por las puertas electrónicas el sistema totaliza nuestra factura y envía un mensaje informándonos del cargo en la aplicación.

Muffato Go también permite comprar en grupo, pudiendo entrar varias personas para hacer la compra juntas, en este caso, el sistema de visión por computadora identifica la presencia del grupo y registra los productos adquiridos por todos, enviando la información a la cuenta con la que accedieron a la tienda.

El establecimiento cuenta con siete empleados que se encargan de la reposición de productos, la gestión del inventario con más de 2.000 referencias y de atender a los clientes para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir sobre el nuevo formato de tienda.

Sección mercaurante
Sección mercaurante

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto con una inversión de casi dos millones de euros, ha tardado más de dos años en poder completarse y ha necesitado la implicación de dieciseis empresas para poder culminar con éxito el innovador formato.

Entre las empresas que han colaborado en el desarrollo del proyecto figura "Elgin", responsable de la solución de etiquetas electrónicas. Todas las actualizaciones de precios se realizan mediante comunicación Wi-Fi y se actualizan online con los sistemas de la tienda.

La tecnológica "Marketeasy", creadora de la aplicación del minorista, ha sido la encargada de desarrollar el sistema que interconecta las soluciones de la tienda, basándose en una arquitectura diseñada por el equipo de analistas de software de Muffato Labs.

El diseño arquitectónico fue creado por el estudio"Opus Design" en colaboración estrecha con Sensei. En la entrada de la tienda se ha creado un espacio con mesas y sillas a modo de restaurante para que el cliente pueda consumir los productos adquiridos. Destaca la decoración interior de madera para lograr una sensación de confort y calidez al ambiente de compras, y así contrarrestar la sensación de frialdad que puede producir el exceso de tecnología.

TECNOLOGÍA EUROPEA EN AMÉRICA LATINA

La tecnológica Sensei con sede en Lisboa, sigue acumulando logros en su corta historia. Fundada en 2017 por Vasco Portugal, Joana Rafael, Paulo Carreira y Nuno Moutinho, la startup portuguesa creó en 2021 en colaboracion con el líder del retail alimentario portugués Sonae MC, el primer supermercado autónomo de Europa (Continente Labs) en la ciudad de Lisboa, demostrando que en el viejo continente también es posible desarrollar soluciones tecnológicas al mismo nivel que Estados Unidos o Israel. Este mismo año en colaboración con la energética Galp ha impulsado la primera tienda de conveniencia autónoma de Europa dentro de una estación de servicio.

Ahora con la colaboración con Grupo Muffato se atreve a cruzar el Atlántico para poder expandir el modelo de tienda a toda América Latina con su innovadora tecnología. La entrada en Brasil abre un gran abanico de posibilidades para que otros grandes retailers del continente se interesen por su tecnología y decidan apostar por las últimas tendencias en experiencia de compra para sus clientes.

Sección de bebidas
Sección de bebidas

ACERCA DEL MINORISTA

Grupo Muffato es el líder de los supermercados en la región de Paraná. Se encuentra entre las cadenas minioristas más grandes de Brasil. En la actualidad cuenta con 83 establecimientos repartidos en 31 municipios de Paraná y el interior de Sao Paulo, bajo las denominaciones de Super Muffato (minorista) y Max Atacadista (mayorista), con 19.000 empleados directos y 10.000 indirectos.

Grupo Muffato es pionero en innovación en Brasil, Super Muffato fue la primera empresa minorista en implementar las cajas de autopago en el país en el año 2012 y lanzar la tecnologia 'Shop & Go' en el 2019. Ahora en 2022, tras la apertura de Muffato Go, también se convierte en el primer minorista en ofrecer un modelo de tienda sin cajas en Brasil y en toda América Latina.

La tienda sin cajas se va consolidando como una realidad para el retail. El hecho de aplicar la tecnología al servicio del cliente para mejorar la experiencia de compra es algo que todos los minoristas irán aplicando paulatinamente en sus planes de futuro, eliminando uno de los puntos de fricción que hacen perder mayor número de ventas en los establecimientos.

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