P2 Zip, el dron que quiere revolucionar la última milla
Zipline ha presentado el primer dron que incorpora un droide en su interior. Puede llegar a realizar un reparto siete veces más rápido. Nueva entrega de Multiverso Retail, el blog de Luis Miguel Espejel en exclusiva para Food Retail & Service.
El modelo de dron más innovador de Zipline, empresa estadounidense líder en diseño, fabricación y logística de drones de reparto, se denomina P2 Zip y es muy diferente a los drones que conocemos. Combina un dron híbrido de ala fija con un pequeño droide alojado en su interior para realizar las entregas de una forma más precisa.
La nueva plataforma diseñada cuenta con una estación de energía totalmente inalámbrica donde los drones se acoplan por su parte superior para recargar, mientras el droide desciende por un conducto deslizante para recoger su siguiente envío.
El P2 Zip vuela a la dirección de destino y, una vez que llega a la ubicación señalada, flota en el lugar mientras el droide desciende a través de una correa retráctil. Su capacidad de carga es de casi cuatro kilos y tiene una autonomía de dieciséis kilómetros. Gracias a su gran precisión, el droide puede aterrizar en espacios tan reducidos como los escalones de entrada de una casa.
El P2 Zip puede recorrer los dieciséis kilómetros indicados en tan solo diez minutos. Con este breve espacio de tiempo la compañía puede llegar a realizar un reparto siete veces más rápido que cualquier otro servicio de entrega.
AVANCES TECNOLÓGICOS EN SOFTWARE, HARDWARE Y DISEÑO
Mientras su predecesor, el dron original de Zipline, denominado el P1 Zip, presenta un diseño de ala fija o similar a un planeador, el P2 Zip incorpora hélices de elevación y de crucero y un ala fija, ayudando a maniobrar de forma silenciosa y precisa, incluso con condiciones climáticas adversas de viento o lluvia.
Para entregar la carga a la puerta de un cliente, el P2 Zip flota a unos 90 metros sobre el nivel del suelo, utilizando una cámara cenital y otros sensores el droide puede ver su área de aterrizaje. El droide desciende a través del cabrestante integrado y maniobra silenciosamente gracias a sus propulsores en forma de abanico antes de descender para entregar el paquete. Una vez que aterriza, abre su compuerta inferior y deposita el paquete. Luego el droide vuelve a subir al dron, regresando a su punto de partida. Cabe señalar que, si vuelan directamente de una estación de carga a otra, su alcance llegaría hasta los 39 kilómetros, aumentando la posibilidad de entregas a zonas más alejadas.
HOJA DE RUTA DE ZIPLINE
El principal objetivo de la empresa es "construir una red de entregas que sea beneficiosa para la ciudadanía en todos los sentidos". La compañía centró gran parte de su ingeniería en asegurarse de que los drones no solamente fuesen seguros y eficientes energéticamente, sino también lo suficiente silenciosos como para que los ciudadanos aceptaran su uso y al mismo tiempo sean útiles para descongestionar carreteras y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, El CEO de la compañía subraya que la entrega de drones permitirá a las empresas "centralizar más inventario" y "reducir el desperdicio".
Durante este año, Zipline planea realizar más de 10.000 vuelos de prueba utilizando unos 100 nuevos P2 Zip. Con sus drones P1 ya existentes, la empresa está en camino de completar alrededor de 1 millón de entregas para finales de 2023, y para 2025 espera operar más vuelos anualmente que la mayoría de las aerolíneas comerciales.
Además, tiene como objetivo mantener el costo de la entrega de drones competitivo con los servicios existentes, como FedEx y UPS, o aplicaciones de entrega de alimentos como Uber Eats e Instacart.
Cabe destacar que el gran avance de esta tecnología innovadora va a permitir poder dar un servicio de entregas inmediatas en zonas urbanas densamente pobladas. Hasta el momento las entregas con drones se habían realizado en zonas residenciales alejadas del núcleo de las grandes ciudades por necesitar un espacio de seguridad para poder entregar con éxito los envíos.
Si todo va bien, la compañía podría situarse como líder en el segmento de entregas rápidas al realizar los envíos de forma totalmente autónoma sin necesidad de empleados y ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de CO2.
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