Supersmart, otro enfoque es posible en la batalla de la compra sin esperas

Esta startup israelí nos descubre otra dimensión en la experiencia de compra.

Supersmart, otro enfoque es posible en la batalla de la compra sin esperas / Redacción FRS
Luis Miguel Espejel

30 de junio 2022 - 10:51

Puede parecer que esta tecnología de pago sin cajero es otra variante más como Amazon Fresh (Just walkout), Trigo para el minorista alemán Rewe, la británica Tesco o Carrefour en colaboración con AiFi , pero la tecnología desarrollada por Supersmart con sede en Tel Aviv va un paso más allá, facilitando la experiencia de compra al cliente y a la vez ayudando al minorista a controlar su pérdida desconocida.

En colaboración con Bizerba -dedicada a soluciones de hardware y software para el pesado y etiquetado de productos- ha desarrollado una tecnología donde los clientes usan la aplicación móvil que la tecnológica crea para ese minorista. A medida que los clientes eligen los productos, escanean el código de barras de los artículos que después colocan dentro del carro.

Una vez terminada la compra, se dirigen a una 'Pay Tower' SuperSmart para pagar usando la aplicación o a través de cualquier otro método de pago.

SuperSmart permite una doble verificación del escaneo del código de barras para evitar pérdidas y robos

La Pay Tower tiene una cámara montada arriba que usa visión artificial para analizar todo lo que hay dentro del carrito. La cámara compara lo que "ve" con lo que el comprador escaneó. Y aquí es donde viene la diferenciación con los otros sistemas de pago sin cajero: además de la cámara de arriba, hay una báscula debajo del carrito. La báscula pesa el carro completo para garantizar que los pesos de todo lo que hay dentro coincidan con lo escaneado por el cliente.

Como resultado, SuperSmart permite una doble verificación del escaneo del código de barras para evitar pérdidas y robos. La aplicación móvil mantiene un registro de todo lo escaneado, la cámara lo valida con visión por computadora, y la báscula agrega otra capa de control al garantizar que los pesos coincidan. Si hay una desconexión en ese ciclo, un empleado de la tienda puede ayudar a asegurarse de que se escanearon todos los artículos.

AHORRO DE COSTES PARA EL MINORISTA

Otro punto de diferenciación es la inversión tecnológica en el punto de venta: no hace falta instalar cámaras por todo el establecimiento, ni siquiera el carro de compra tiene que estar dotado de sensores ni una tablet que registre cada producto, el smartphone del cliente es lo único que se necesita junto a la aplicación móvil del establecimiento y la instalación de las Pay Towers para completar una compra fluida y sin esperas.

Actualmente la solución de Supersmart está disponible en el minorista Metro (Makro) que implementó la tecnología en seis tiendas de la cadena en Turquía como prueba piloto en 2020 para luego integrarla en todas sus tiendas del país, Hungría y República Checa.

En España, el concepto Scan&Go ha sido probado sin mucho éxito por parte de Carrefour, que lo implementó hace unos años en un número importante de sus establecimientos y fue quedando en desuso. En la actualidad cuenta con una línea de autopago combinada con su 'fila unica' adoptada de Primark que fue el primero en ponerla en práctica.

Sin embargo, Alcampo ha sabido diferenciarse con su línea de cajas de autopago 'caja Amiga' que recientemente sufrió un restyling, y es un modelo de gran aceptación entre sus clientes.

Ante las inminentes aperturas en nuestro país del gigante estadounidense Amazon, con su formato Amazon Fresh, la tecnología de Supersmart podría ser adoptada por alguno de los grandes retailers que operan en España para competir en la lucha de la compra sin esperas.

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