Walmart apuesta por la inteligencia artificial como eje central de la compañía

Walmart Canadá implementa una solución de inteligencia artificial automatizada para minimizar la rotura de stocks en sus establecimientos

Walmart apuesta por la inteligencia artificial como eje central de la compañía / Redacción FRS
Luis Miguel Espejel

23 de septiembre 2022 - 16:12

La cadena de supermercados Walmart con sede en Ontario, junto a la empresa Focal Systems -especializada en el desarrollo de soluciones de visión por computadora para el comercio minorista- comenzaron en el año 2020 una prueba piloto que en el 2021 fue aplicada en 70 tiendas de Canadá como parte de una inversión de más de 3.500 millones de dólares en tecnología para la transformación de tiendas. A lo largo del 2022 esta tecnología de IA de última generación va a implementarse en toda la cadena.

DIGITALIZACIÓN DE ESTANTES EN TIEMPO REAL

El minorista está instalando cámaras de visión por computadora de Focal System que escanean los lineales a intervalos predeterminados y alertan a los trabajadores para que repongan el producto que está agotado.

Cámaras de control

Las cámaras de visión por computadora se encuentran situadas en áreas estratégicas por toda la tienda, apuntando directamente a las estanterías y murales. A intervalos predeterminados, las cámaras hacen un barrido de comprobación para detectar los productos no disponibles. Cuando un producto se agota se activa la reposición a través de los sistemas de inventario existentes de Walmart.

Un empleado recibe la alerta y repone el lineal lo antes posible para garantizar la mejor disponibilidad de productos para los clientes, ya sea de forma física en la tienda o a través de su plataforma online para recoger o entregar a domicilio.

WALMART NO DEJA DE EVOLUCIONAR

Walmart Canadá es uno de los primeros en el país en implementar este tipo de tecnología de inteligencia artificial para disponibilidad en el lineal. El minorista opera una cadena de más de 400 tiendas en todo el país que atiende a 1,5 millones de clientes cada día.

Dispositivos en los productos

Focal Systems por su parte ha desarrollado los modelos de Deep Learning Computer Vision (inteligencia artificial aplicada) más precisos en la industria minorista. Entrenados en más de 1.400 millones de imágenes etiquetadas, capturadas de minoristas de todo el mundo a partir de más de 100.000 cámaras instaladas. Estos modelos de IA borran las imágenes de toda la información de identificación personal (PII) para que nunca se conserven ni rastreen datos de imagen de clientes o empleados. Luego, estos modelos de IA escanean con precisión entradas, salidas, bajas, incumplimiento de planograma, roturas de stock y productos en mal estado cada hora.

Al escanear toda la sala de ventas y el inventario cada hora, Focal elimina todo el "tiempo de búsqueda" del proceso. Sus estudios demuestran que esto provoca un aumento de más del doble en la productividad.

LA IMPORTANCIA DE LA DISPONIBLIDAD DE LOS PRODUCTOS

Una de las principales pérdidas de ingresos en el comercio minorista es la rotura de stock. En 2021 se estima que este hecho produjo unas pérdidas globales a los minoristas de más de un billón de dólares.

Los estudios muestran que la tasa promedio de ‘out of stock’ (OOS) es alrededor del 8 %. Eso significa que uno de cada trece productos no se puede comprar en el momento exacto en que el cliente quiere obtenerlo en la tienda. OOS es uno de los mayores problemas en el comercio minorista.

El impacto no se limita solamente a una pérdida de ingresos. Un estudio del líder mundial de información y analítica, NielsenIQ, muestra que el 30% de los compradores visitarán nuevas tiendas cuando no puedan encontrar el producto que buscan, lo que provoca una pérdida de lealtad a largo plazo.

Si alguien va a comprar un producto concreto a una tienda, lo más habitual es que se acerque en ese momento a otra tienda. Pero también existe la posibilidad de que la tienda virtual le ofrezca el mismo producto a mejor precio y se pierda al cliente para siempre.

En la actualidad los tres principales retos para mejorar la experiencia de compra en los establecimientos se centran en agilizar el proceso de cobro al finalizar las compras, minimizar la falta de productos disponibles y que el cliente pueda encontrar de manera sencilla donde se encuentran los artículos que desea. En definitiva, brindar una experiencia de compra positiva.

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