Żabka, el fenómeno polaco que supera a Amazon en Europa
El minorista ha sabido diferenciarse de la competencia gracias a su continua evolución y trasformación digital, creando un ecosistema multicanal de alto impacto, donde el cliente es el centro de la estrategia
Si en la actualidad nos preguntaran qué compañía está a la vanguardia en cuanto a innovación, tecnología y experiencia de compra en el retail alimentario, seguro que nuestros primeros candidatos tendrían su origen en EE.UU. Tanto Walmart como Amazon ocuparían el podio por sus grandes inversiones en innovación, tecnología y digitalización de sus establecimientos. Los nuevos retos digitales y los diferentes canales de venta han cambiado la visión del negocio a todos los grandes retailers que operan en el mercado global.
En Europa la llegada de Amazon a Reino Unido ha supuesto un revulsivo para que los grandes operadores como Tesco, Aldi, Carrefour, Netto o Rewe aceleren sus propuestas para hacer frente a la expansión anunciada por parte del gigante americano con sus formatos Amazon Go y Amazon Fresh en el viejo continente. Este desembarco no coge a todos por sorpresa, la compañía polaca Żabka Polska lleva años evolucionando su negocio y sabiendo incorporar los diferentes canales de venta físicos y digitales a los nuevos retos.
El Grupo Żabka, la mayor cadena de tiendas de conveniencia que opera en Polonia y República Checa, inició su trasformación a raíz de su adquisición por parte de CVC Capital Partners, una de las empresas de asesoría de inversiones y capital privado más grande del mundo. Cuando CVC adquirió Żabka, contaba con 4.500 tiendas de conveniencia administradas por alrededor de 3.000 franquiciados. Dos años antes de la inversión de CVC, Żabka tenía una alta tasa de abandono de franquiciados, lo que hacía peligrar el negocio con un impacto negativo en la compañía. Las acciones de CVC han reducido significativamente la tasa de abandono de franquicias de Żabka mejorando el grado de respuesta del cliente.
Se han transformado más de 5.000 tiendas, generando beneficios indirectos, como una mayor participación de los empleados y un aumento del 20 % en el crecimiento de las ventas agregadas en los últimos tres años.
En la actualidad cuentan con 8.446 tiendas y más de 7.000 franquicias. Son conscientes que su liderazgo como ecosistema de conveniencia en Polonia es debido al cambio en su enfoque comercial, antes basado en intuición y ahora tomando sus decisiones en base a datos. El departamento Zabka Future es el encargardo del diseño e implementación de innovaciones, desde nuevos modelos comerciales a computación en la nube y aprendizaje automático.
Como resultado en 2021 lanzaron 1.100 tiendas nuevas, cien más que el año anterior. Han construido un motor de IA que analiza casi 9 millones de direcciones postales, indicando ubicaciones favorables, esto les permite seguir aumentando el número de aperturas. La IA les ayuda a dar forma a la oferta de surtido y la política de precios adaptada a ubicaciones específicas, a nivel de tiendas individuales. Saben qué surtido será óptimo para cada nueva tienda y pueden predecir las ventas que generará esta tienda.
Actualmente cuentan con 14 segmentos de surtido sobre la base de los cuales pueden construir aproximadamente 250.000 variantes de planograma, seleccionando la más adecuada para cada tienda.
Otra área importante de implementación tecnológica es una aplicación móvil con su programa de fidelización. Utilizan soluciones de inteligencia artificial y análisis avanzado en el programa de fidelización más grande de Polonia, en el que participan más de 8 millones de usuarios de la aplicación móvil Żappka. Su objetivo es tener 10 millones de ellos este año.
Gracias a la tecnología son capaces de segmentar a sus clientes y construir una oferta hiper-personalizada en tiempo real. Esto hace que las campañas de promoción sean más efectivas porque saben exactamente a quién dirigir una determinada propuesta.
Otra nueva área de aplicación de las tecnologías digitales es el desarrollo de una red de línea fija para el apoyo al trabajo diario de los franquiciados. Se han creado dos herramientas, Optiplan y Cyberstore.
Optiplan informa a los responsables de la tienda cuántas personas deben trabajar en ella y qué deben hacer. También los apoya en actividades diarias como buscar productos con una vida útil corta o determinar cuándo encender el horno. La herramienta también se utiliza para reponer automáticamente las existencias y realizar pedidos. Trabajos que se tardaban en realizar hasta 6 horas a la semana se realizan ahora en varios minutos.
La aplicación Cyberplan da acceso en tiempo real a toda la información de la tienda almacenada en la nube. El franquiciador puede verificar la evolución de ventas, el margen y el nivel de mermas en cualquier momento.
Żabka Polska cuenta con 8 centros logísticos repartidos por todo el país y en estos momentos está ampliando su red, construyendo uno de los almacenes más grandes e innovadores de Europa en Radzymin, cerca de Varsovia. La puesta en marcha de la nueva instalación con una superficie aproximada de 60.000 m2 está prevista para el primer trimestre de 2023 y está diseñada con un alto cuidado por el entorno natural. Es un proyecto BTS, es decir, preparado de acuerdo con las necesidades individuales de la cadena Żabka y optimizando todas sus operaciones logísticas.
El centro abastecerá a 3.500 tiendas. El proyecto también incluye la posibilidad de ampliar el almacén y la automatización, lo que permitirá aumentar el servicio a 5.000 ubicaciones. Hasta el 70 % de los envíos se completarán y paletizarán utilizando la automatización del almacén. La red logística de Żabka da servicio a más de 8.400 puntos de venta de la cadena, seis días a la semana y más del 80 % de las tiendas de Żabka reciben servicios logísticos cada dos días.
Otro concepto tecnológico del Grupo Żabka incluye tiendas autónomas, abiertas 24/7, llamadas Żabka Nano. Dependiendo del formato, estas tiendas contienen de 450 a 1.500 referencias. En este ámbito son líderes a escala europea. En cooperación con AiFi, superan la principal barrera para el desarrollo del concepto de tienda de autoservicio, es decir, costos de tecnología demasiado altos. Han desarrollado soluciones que pueden implementarse a mayor escala, manteniendo la rentabilidad del negocio. Hace pocos días han alcanzado el número de 50 tiendas autónomas Żabka Nano, y para fin de año tienen la intención de duplicar o incluso triplicar este número.
También han demostrado una gran responsabilidad por la sostenibilidad y la ecología. Su tienda laboratorio en Varsovia está llena de soluciones pro-ecológicas, placas fotovoltaicas en el techo, cristales cuánticos, un banco exterior con paneles solares para cargar el smartphone, el suelo cinético del establecimiento convierte cada paso en energía, reciclado de envases y jardín vertical. Otra novedad es que han llegado a acuerdos con Decathlon y Leroy Merlin para instalar dentro de sus establecimientos una tienda Zabka Nano, dando servicio a empleados y clientes.
Como última novedad, el minorista polaco ha llevado la automatización de sus tiendas Nano a un nivel superior con la presentación de 'Robbie', un robot gigantesco que prepara y vende perritos calientes de forma totalmente higiénica, con las salsas elegidas por los clientes. Es el primer dispositivo de este tipo en el mercado.
Con todos estos datos no cabe duda que el minorista polaco es el más preparado en estos momentos para competir sin complejos con Amazon en Europa.