Zurheide Feine Kost: el 'mega' supermercado de la próxima generación
La idea es que cualquier cliente, independientemente de su nivel adquisitivo, pueda disfrutar de la experiencia de compra, y deleitarse con la variedad gastronómica y sensorial
En la ciudad alemana de Düsseldorf, en pleno corazón de la ciudad se encuentra el supermercado con la mayor selección de alimentos y oferta gastronómica de toda Alemania.
Dentro de un antiguo edificio -albergaba los grandes almacenes Kaufhof- la familia Zurheide invirtió más de 18 millones de euros en el buque insignia de la cadena minorista asociada al Grupo Edeka.
MÁS DE 10.000 M2 Y MÁS DE 65.000 PRODUCTOS
Situado en Berline Allee 52, dentro del complejo Crown, el establecimiento dispone de más de 10.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas y cuenta con más de 65.000 referencias. El edificio está diseñado con una ingeniosa combinación de 60% espacio comercial y 40% oasis gastronómico, con una variada oferta de bares y restaurantes, convirtiéndose en el único supermercado de Europa con mayor número de productos y espacio dedicado a gastronomía, para una experiencia de compra superior en todos los sentidos.
Además del restaurante gourmet 'Setzkasten' premiado con estrella Michelin y el 'Premium Beef Bar', los clientes pueden encontrar el restaurante buffet vegetariano ‘Pythagoras’, el restaurante italiano ‘Maranello’, una barra de sushi, bar de jamón, bar de mozzarella, bar de champán -donde se pueden descubrir más de 150 etiquetas diferentes de todo el mundo-, bar de zumos y batidos frescos, una pastelería y un café lounge.
El objetivo es atraer a todo tipo de público, aunque el minorista Zurheide está considerado supermercado de alta gama, no quieren atraer solamente a un perfil de consumidor. La idea es que cualquier cliente, independientemente de su nivel adquisitivo, pueda disfrutar de la experiencia de compra, y deleitarse con la variedad gastronómica y sensorial que ofrece el establecimiento.
El proyecto se ideó bajo el concepto de punto de encuentro, donde poder socializar, reunirse, experimentar con las propuestas gastronómicas y dejarse sorprender con las grandes exposiciones de productos frescos e inspirarse a través de las propuestas culinarias y la celebración de eventos con la participación de grandes chefs.
HACIA UN ‘RETAIL RESET’
La reinvención del retail físico por parte de los minoristas para atraer clientes a sus establecimientos es una constante en los últimos tiempos. Los retailers no descansan en la búsqueda de nuevas fórmulas que puedan aportar valor a sus clientes y sirvan de atracción a sus negocios.
Las ventas de comercio electrónico desempeñan un papel cada vez más importante dentro del retail y 2021 fue una prueba más de ello. Las ventas por Internet supusieron aproximadamente el 19,5% de las ventas minoristas en todo el mundo y se prevé que crezcan hasta el 24% a finales de 2024.
A pesar de todo ello, el retail físico tiene una ventaja que de momento el comercio online no ha podido superar. En el comercio electrónico el cliente puede ver y en el mejor de los casos escuchar, todos los demás sentidos quedan fuera. El olfato, el gusto y el tacto son argumentos insustituibles para una compra basada en experiencias y emociones.
El supermercado se está convirtiendo en un espacio de experiencias, encuentros e inspiración. En el pasado era solo un área de ventas y servía para vender mercancías, pero hoy es multifuncional, sorprendente y orientado a satisfacer las necesidades del cliente.
El objetivo de ese ‘reset’ es que las tiendas vuelvan a enganchar al cliente. Zurheide ha sabido diferenciarse de la competencia y su supermercado XXL es el mejor ejemplo de ello. Una apuesta arriesgada, llena de talento e innovación y unos precios moderados han obtenido una respuesta triunfal, ampliamente reconocida por el consumidor.