La revolución sostenible en el parking del supermercado
El supermercado austriaco explora el cultivo de hierbas aromáticas y lechugas en un contenedor
La cadena de supermercados austriaca Billa, propiedad del minorista alemán Rewe Group, en colaboración con la tecnológica agrícola israelí Vertical Field, ha puesto en marcha una prueba piloto para el cultivo de hierbas aromáticas y lechugas en un contenedor marítimo en el parking del supermercado.
El contenedor fue instalado el pasado mes de julio –fecha del inicio de su primer ciclo de cultivo- en su establecimiento Billa Plus, situado en Wienerbergstrabe 27, 1100, Viena. Las plantas son cultivadas en varios niveles y se venden directamente en la tienda tras su cosecha. Gracias a esta innovadora iniciativa, el supermercado se autoabastece de hierbas aromáticas y lechugas frescas cultivadas en el propio contenedor, llegando a producir de 2.000 a 3.000 unidades al mes. Hay perejil, albahaca, cilantro, lechuga hoja de roble y lechuga lollo.
A través de un cristal, los clientes pueden ver como los vegetales crecen día a día para su posterior comercialización dentro de la sección de frutería de Billa Plus. Todos los productos cosechados se venden con cepellón para garantizar una mayor vida útil.
TRANSFORMANDO LA FORMA DE CULTIVAR ALIMENTOS
La cooperación con Vertical Field está permitiendo a Billa cultivar verduras y frutas en zonas urbanas densamente pobladas en unos pocos metros cuadrados durante todo el año y no sólo dentro de temporada. Esto es posible gracias a una iluminación de 16 horas con lámparas led, un sistema de control climático diseñado para garantizar constantemente una temperatura y humedad óptimas, y un suministro de agua y nutrientes específico para las plantas.
Según Vertical Field, los efectos climáticos favorables son: un 90% menos de consumo de agua, un 50% menos de emisiones de CO2 y 30 veces menos de espacio que con el cultivo en tierra. El entorno protegido también elimina la necesidad de pesticidas, y como los productos se venden directamente en el supermercado desaparece la huella de carbono asociada al trasporte. La plantación y la cosecha se adaptan a las necesidades de cada establecimiento, por lo que debería garantizarse también un menor desperdicio de alimentos.
La granja urbana de Vertical Field es una forma innovadora y accesible de satisfacer la creciente necesidad de alimentos nutritivos mediante el cultivo de productos en cualquier espacio urbano interior o exterior. El uso de tecnología geopónica es capaz de producir más de 200 tipos de cultivos que se pueden plantar, cosechar de forma sencilla y estar listos para el consumo en tan solo 21 días.
Billa tiene pensado implantar el sistema agrícola vertical en la gran mayoría de sus supermercados que se encuentran repartidos por todo el país. Para el minorista de alimentación “la sostenibilidad va más allá”, no es una mera tendencia, es una “parte esencial de la estrategia empresarial”.
Las iniciativas sostenibles son muy apreciadas por la gran mayoría de los clientes, y son un paso más hacia el consumo responsable. Además, constituyen otra forma de diferenciarse de la competencia, ofreciendo productos del huerto a la mesa, donde priman la frescura del producto y la notable reducción de recursos del planeta.
Archivado en
No hay comentarios