Amazon, seducida por Costco, crea Pantry
De momento son sólo rumores (quizá infundados...) pero Amazon, el gigante de la venta online prepara el lanzamiento de Amazon Pantry, un nuevo portal para competir con los propios de Costco y Wal-Mart Sam’s Club.
A Jeff Bezos, el negocio de la distribución alimentaria le convence hasta el punto de intentar entrar en un mercado que se valora muy por encima del medio billón de dólares en EE.UU. Pensamiento no se aparta en absoluto del core business de Amazon; vender por internet y que nos han demostrado por activa y por pasiva, que en estos asuntos, no solo son buenos, sino algo más.
Dar un buen bocado a este pastel, entra dentro del objetivo de este “mastodonte” de las compras, que inició su andadura como vendedor de libros en 1995 y hasta hace poco no ha hecho más que crecer. Se trata de una vía más para mantener un ritmo de crecimiento mermado por la reacción de la competencia, en este caso, muy atomizada.
Este año ya comenzó su expansión en el sector de la distribución alimentaria con Amazon Fresh, con la que se llevó años probando su implantación en Seattle (ubicación de su sede central) y que ya ha implantado en otras ciudades como San Francisco o Los Ángeles. Pero Amazon Fresh es bastante más que un supermercado online; el cliente dispone de alrededor de medio millón de referencias, incluidos productos frescos, alimentación seca o incluso comida para llevar de muchos restaurantes, para ser entregados ¡ojo! en el mismo día. Todo ello con el servicio propio de reparto gratuito a partir de los 35$. De hecho aquí está unas de las claves para optimizar el transporte y minimizar las pérdidas producidas en frescos; en mezclar artículos de diferentes familias.
De este proyecto, salió precisamente Apoorva Metha, creador de Instacart, quien como comento en este artículo (aquí), vio la oportunidad de hacer algo diferente sin tantos costes añadidos.
Amazon Pantry nacerá en 2014 con muchas similitudes a sus competidores y con puntos en común con Amazon Fresh. De entrada solo estará disponible para los clientes "Amazon Prime", aquellos que pagan una cuota anual para no pagar transporte, entre otras ventajas. Concepto tomado claramente de Costco, y que se apoya en el hecho probado de que el cliente "Amazon Prime" compra alrededor del 40% más que el resto. Anoten este detalle.
Entre las cábalas para optimizar y rentabilizar el servicio, el cliente tendrá disponible una “caja”, a la que irá añadiendo piezas, con cubicaje incluido, hasta completar su contenido y peso máximo. Ningún centímetro cúbico sin optimizar, ni un gramo más, que si no las cuentas no salen…
El desarrollo de ambas plataformas de distribución, podría desembocar en la plena expansión de una red propia de transporte, hecho que afectaría de lleno a compañías como FedEx o Ups, con quien tiene firmados grandes acuerdos.
De momento contarán en el arranque con 2.000 referencias de uso cotidiano en el hogar (incluida alimentación seca) y que perfectamente el cliente podría dejar de comprar en la web de Costco o Wal-Mart Sam’s Club, e incluso en sus tiendas físicas; justo el objetivo de Jeff.
Su sueño de acercar a través de la red cualquier producto a cualquier cliente, poco a poco se va cumpliendo, no en vano, esta obsesión por vender todo aquello que sea vendible a través de la red, le ha hecho crear un imperio compuesto de Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Kongregate, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com, DPreview.com y The Washington Post (comprado a título personal este mismo año 2013).
Otro nuevo actor en esta película del comercio online de la distribución. En este caso de la mano de un gran director. No sabemos como continuará, el guión está aún por escribir, aunque si todo sale bien, en unos años podríamos visualizar la película por Europa...
Y en España ¿Creen que se está tomando nota?
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