Nuevo etiquetado… pero todavía queda
Acaba de entrar en vigor el bloque más importante de medidas de aplicación del Reglamento de información al consumidor –que no olvidemos, se aprobó en noviembre de 2011- , y sin duda se ha dado un salto importante.
Esta claro que todo lo que sea facilitar la comprensión al consumidor, avanzar en reglas comunes para los operadores que impidan competencia desleal, y eliminar barreras, siempre es bienvenido. Y este es el caso.
No menos importante es la información nutricional, que mas allá de la composición del producto (no siempre comprensible para el consumidor), es un paso decisivo que sienta las bases de lo que a mi juicio , hoy es verdaderamente relevante: potenciar la educación y la formación del consumidor.
Pero el trabajo no se acaba el 13 de diciembre de 2014, muchos e importantes son los temas sobre los que habrá que seguir debatiendo y aplicando progresivamente, que merece la pena recordar: la indicación de país de origen o el lugar de procedencia para las carnes - Abril de 2015- , la información sobre ausencia o presencia reducida de gluten en los alimentos – Julio 2016-, el cumplimiento en fase voluntaria del nuevo modelo de etiquetado nutricional – hasta Diciembre 2016 -, la salida de stocks, ventas por internet…. Todavia queda trabajo por hacer, y nadie dijo que iba a ser fácil.
Pero lo importante es que entramos, casi sin darnos cuenta, en un nuevo modelo de comunicación con el consumidor que debe ser el instrumento no solo para informar, sino sobre todo, para formarle. Tenemos pues una excelente oportunidad para construir confianza y acercarnos.