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El Árbol: 10 pasos en 14 años hasta su venta a Dia

Anillos de un árbol
Anillos de un árbol
Pablo G. Doménech

04 de julio 2014 - 13:19

Cuando se tala un árbol, los anillos que se pueden ver en el tronco reflejan su edad, pero también sus avatares y la forma en la que ha crecido a lo largo de su vida. Os voy a mostrar de forma resumida la parte decisiva de la vida de Supermercados El Árbol, una enseña de origen asturiano que perteneció en su día a la empresa Grelar (principios de los 90) y que ha acabado en manos de Dia. Me voy a detener en los avatares de Supermercados El Árbol a partir del cambio de siglo, es decir, un período de 14 años, que se puede resumir en diez pasos: cuatro cambios de dueños, un proceso de reestructuración de negocio, fallidos intentos de compra (Caprabo o Dinosol), alguna adquisición materializada (Galerías Primero), un plan de modernización de negocio, un proceso de venta final con Dia como adquisidora por un euro las acciones más un máximo de 150 millones en deuda y un plan B por si fallaba la venta consistente en una dura política de ajustes.

2002: Su propietaria por entonces, la holandesa Laurus, pasa a ser controlada por la francesa Casino, al comprar el 37,5% de sus acciones. De esta manera, el grupo francés se convierte en el nuevo dueño de El Árbol, cuyo negocio estaba impactando negativamente en la cuentas de su matriz.

2002: Laurus, ya controlada por Casino, se deshace de El Árbol y se lo vende al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners.

2003: De cara a sanear sus cuentas, El Árbol se ve abocada a un proceso de reestructuración que incluyó la desinversión de 191 tiendas por partes. En ese proceso la cadena vendió precisamente a Dia 38 supermercados. Otras empresas adquisidoras fueron Eco Mora (Toledo), que compró quince tiendas, o Líder Aliment (Extremadura), otras siete. Hubo varios distribuidores más inmersos.

2006: Tras un largo "culebrón", finalmente las cajas de Castilla y León, a través de Madrigal Participaciones, Empresarios Integrados y varios directivos, entre ellos, Juan Pascual, adquieren a CVC la compañía.

2007: La nueva etapa en El Árbol empezó ambiciosa. Eran los años del boom económico y entró en la puja por comprar Caprabo. Finalmente, para su alivio, fue Eroski quien se hizo con la cadena catalana, concretamente el 75%, aunque años más tarde compraría a La Caixa y a la Familia Botet el 25% restante. Eroski compró ese 75% inicial por nada menos que 1.300 millones de euros. La cooperativa sigue "pagando" el esfuerzo realizado en esta operación. El Árbol, de buena se libró.

2009: Sin el tamaño de Caprabo ni mucho menos, la compra de Galerías Primero permitió a El Árbol introducirse en Aragón y, no sólo eso, sino también liderar la comunidad por sala de venta. También se introdujo en La Rioja, Navarra y Soria. Esta compra se produjo tras echarse para atrás en el último momento Sabeco (actual Simply), que incluso tenía el visto bueno con condiciones de Competencia. Galerías Primero fue una de las primeras víctimas de la actual crisis económica. Estaba controlada por una inmobiliaria Nozar, quien vendió su 60% a CAI, que tenía el 40% restante. Inmobilaria y caja de ahorros...ya está todo dicho ¿no?

2010: El Árbol se pone guapo. Inicia un plan de modernización de tienda, que incluye desde la renovación de su logotipo hasta un lifting total en tienda. En punto de venta, se potencian los frescos, la cosmética y droguería o la fidelización, entre otros aspectos.

2011-2012: Nuevo intento fallido por comprar otra cadena, en este caso Dinosol. La empresa con base en Madrid fue vendida finalmente en porciones a otros operadores. El negocio minorista peninsular fue comprado por la lituana Maxima. El negocio canario volvió a sus orígenes: los hermanos Domínguez.

2013-2014: Proceso de venta. El Árbol y Grupo Dia negocian. El 16 de diciembre de 2013, mediante un comunicado, Dia reconoció las conversaciones, pero a su vez dio a entender que éstas no habían llegado a buen puerto. Medio año después, el 2 de julio de 2014, Dia anuncia la compra del 100% de El Árbol (ver noticia).

2013-2014: El Árbol tenía un plan B por si fallaba la venta de la compañía. Consistía en un plan trienal, que hubiera supuesto un gran esfuerzo en contención de costes y ajustes. Para ejecutarlo, estaba prevista una ampliación de capital de diez millones de euros.

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