Auchan y Metro salen a bailar ¿se casarán?
Auchan y Metro han anunciado un acuerdo por el cual negociarán conjuntamente las compras con los grandes proveedores. Es una colaboración que atañe a todos los mercados en los que están presentes y afecta tanto a productos de gran consumo como de non food (excluido electrónica, que para eso Media Markt va a lo suyo).
La pregunta aquí es si tanto roce hará el cariño, pues en el pasado ya han hecho negocios juntos. Lo más reciente, además del mencionado acuerdo de negociación de compras, ha sido la venta de los hipermercados Real en Europa del Este a Auchan. El flirteo es evidente, pero ¿llegarán a más? ¿Esta alianza de compras se transformará en una verdadera alianza en el dedo anular? ¿Sonará la Marcha Nupcial de Mendelsson? ¿Podría llegarse al extremo de que Auchan controlara Metro?
Auchan y Metro son negocios complementarios. El primero es minorista y el segundo eminentemente mayorista y su división de venta al por menor, Real, se ha convertido en una cadena regional alemana, mercado en el que el grupo francés no opera. Bien, todo cuadrado. De momento, esta no confluencia en los mercados permite una alianza de compras, pero también permitiría un casamiento ¿no?.
En toda historia de amor tiene que haber una Celestina y aquí puede estar jugando un papel importante Metro Cash & Carry Francia, que gana mucho dinero y parece tener las ideas muy claras, según me cuenta un alto ejecutivo del sector.
De momento, la historia de amor está en esa fase de salir al cine, cenar juntos, alguna escapada, un baile...De aquí puede salir un matrimonio, pero se necesita dote. Metro vale 8.000 millones en bolsa, es decir, 4.000 millones para tomar el control, aunque quizás con menos pudiera realizarse me advierte la mencionada fuente. ¿Tendría ese dinero Auchan? ¿Hasta dónde por tanto podría llegar esta historia de amor?
De momento, esta incipiente relación se ciñe a las negociaciones con los grandes fabricantes, los proveedores A. Una fuente del sector, en conversación, se pregunta por qué no saltan. La cuestión es ¿qué pueden hacer realmente? Parece que aguantarse.
La realidad extrema del mercado podría ser un escenario de proveedores A y MDD, al que hay que añadir concentración sectorial y un auge de la TDF (tienda del fabricante) (offline y/u online, me da igual). Y Amazon, claro ;)
Y es que crisis e internet están provocando que cambien muchos paradigmas en el sector...
De momento, así están las cosas...