MDD en producto fresco
A falta de marca, un súper. Una de las tendencias en boga en la distribución es la de "llevarse al huerto" al sector primario. Para éste, sempiterno eslabón débil de la cadena, es una manera de garantizarse el pan. Ya veremos con el tiempo si les es beneficioso, pero llegar acuerdos estables con las cadenas de distribución es una manera de "garantizar" que lo que cultives lo coloques. ¿A qué precio? Y no me refiero sólo al precio de compraventa, sino ¿a qué precio de autonomía empresarial? ¿No será que los distribuidores se están creando su "MDD" de producto fresco?
Mercadona es una de las cadenas que abogan por acercarse al sector primario. Pero la cadena presidida por Juan Roig no espera de su proveedor una relación ocasional, quiere un matrimonio. Y el que trae el pan al hogar es sí o sí Mercadona. Así que ya sabemos quién lleva los pantalones en casa.
De momento, Mercadona ha llegado a acuerdos estables con 70 cofradías pesqueras. En carnicería y charcutería, la vuelta a la venta de carne al corte es ya una realidad (ver noticia) y en fruta y verdura está en ello (ver noticia).
Con estos acuerdos, Mercadona se asegura controlar toda la cadena. Ya no se le escapa nada. Os dejo aquí un vídeo subido por Mercadona sobre el tema (ver vídeo).
El último en subirse al carro ha sido Makro. La mayorista de origen alemán ha anunciado recientemente que piensa aliarse con socios locales, ya sean agricultores, ganaderos o pescadores.
Otros ya llevan tiempo haciéndolo. Me viene a la cabeza Grupo Uvesco, que apuesta además por el kilómetro cero. En realidad son 10 km., que es la distancia máxima que separa al proveedor primario del supermercado al que suministra. Puede proveer apenas a seis o siete establecimientos (ver noticia).
¿Qué pasa aquí?
Una de las pocas maneras de diferenciarse en surtido es a través del producto fresco. Ojo, no todos lo entienden. Hay conceptos en la distribución que son genéricos/abstractos/etéreos ("Apuesto por los frescos"...) Algunos sí lo entienden de verdad, entienden que el producto fresco debe ser una propuesta de valor y servicio. Condis sería un ejemplo.
Las ventas en 2013 del operador catalán se mantuvieron respecto a 2012, es decir, ejercicio plano (ver noticia). Para 2014, la previsión es crecer el 1,5%. Pues bien, la facturación de Condis el año pasado en producto fresco creció el 3%. Sólo su pescadería aumentó el 8% las ventas.
Condis no tiene una "MDD" en producto fresco, pero sí se ha asegurado unos buenos proveedores, ha desarrollado una estrategia comercial acertada y le ha diseñado un escenario para que se luzca, Condislife. En él, se pretende "huir de la pérdida de valor", según comentaba Enric Ezquerra, consejero delegado de Condis, a Granconsumo.tv en el Congreso Aecoc 2012 (ver noticia).
Mercadona y Condis son dos maneras de enfocar un nuevo campo de batalla que se asoma en la distribución: la guerra del producto fresco.