Mercadona comparte el mando con los súper regionales en el primer semestre de 2024

Carrefour y Mercadona crecen, pero no cabe pasar por alto el avance silencioso de los supermercados regionales, que se hacen fuertes en sus mercados de referencia. Es el caso de Alimerka, Lupa, Bonpreu, Gadisa, Vegalsa, Ahorramas o Consum, entre otros.

Juan Roig, presidente de Mercadona.
VÍCTOR OLCINA PITA

10 de julio 2024 - 17:18

Mercadona ha avanzado ocho décimas hasta el 36,4% de cuota de mercado en la distribución moderna durante el primer semestre de 2024.

Algori.

La enseña que preside Juan Roig no sólo ha logrado incrementar la cesta media de sus clientes (+0,3%), sino que ha atraído un 5% más de tráfico respecto al periodo anterior, según muestran los datos que ha publicado hoy Algori en un encuentro con medios y empresarios.

Carrefour, que avanza dos décimas hasta el 13%, también ha logrado incrementar tráfico (+4%) y tamaño de la cesta (+0,8%)

Por el contrario, Lidl retrocede seis décimas hasta el 8,4% debido a una disminución del tráfico (-2%) y del tamaño de la cesta (-1%), pero también a un desempeño extraordinariamente positivo durante el curso anterior que perjudica la comparativa actual, advierte Cugat Bonfill, director de Insights de Algori.

"Durante las últimas semanas, esta tendencia se está revirtiendo y Lidl ya crece como el mercado. El segundo semestre seguramente será positivo para ellos", pronostica Bonfill.

Grupo Dia, que ocupa la cuarta posición en la clasificación de Algori (según Kantar, descendió a la quinta posición en beneficio de Eroski, una vez materializada su venta de tiendas a Alcampo), ha caído también seis décimas hasta el 4,8% de cuota. La enseña que dirige Ricardo Álvarez ha disminuido en tráfico (-3%) y tamaño de la cesta (también -3%).

Eroski no ha sufrido cambios y se mantiene en el 4,8%, habiendo incrementado el tráfico el 7% y disminuido el tamaño de la cesta un 4,3%.

Consum, en sexta posición, avanza dos décimas hasta el 4,5%, gracias a un considerable incremento del tráfico (+8%) y a un modesto descenso en el tamaño de la cesta (-1%).

Alcampo ha avanzado sólo una décima hasta el 4,1%, a pesar de la considerable ampliación de su superficie comercial tras la adquisición de tiendas a Dia. El tráfico crece el 16% y, en cambio, el tamaño de la cesta de la compra mengua el 7,3%.

Varios peldaños más abajo es interesante destacar a Aldi (2,1%), que pierde una décima debido, principalmente, al retroceso en el tamaño de la cesta de la compra de sus clientes (-9,5%), a pesar de que ha logrado incrementar el tráfico el 11%.

El Corte Inglés, en décima posición inmediatamente por debajo del discounter, permanece estable en el 1,3% de cuota. Ha reducido el tráfico un punto pero, en contrapartida, ha incrementado en cuatro décimas el tamaño de la cesta.

Los súper regionales avanzan en sus ámbitos: Alimerka, Lupa, Bonpreu, Vegalsa, Gadis, Ahorramas y Consum

En ocasiones, la gran panorámica nacional impide apreciar en su justa medida el buen trabajo de los supermercados regionales, que crecen en sus mercados principales.

Algori.

Así lo refleja el estudio de Algori: Alimerka y Lupa avanzan dos y siete décimas respectivamente en Asturias y Cantabria; Bonpreu, ocho décimas en Cataluña; Vegalsa-Eroski y Gadis, seis décimas cada una en Galicia; Ahorramas, también seis décimas en Castilla-La Mancha; y Consum, que, disfruta de una sólida sexta posición en el ámbito nacional, ha crecido casi un punto (+0,9%) en Comunidad Valenciana y Murcia, el espacio natural de Mercadona.

A este respecto, Bonfill lanza el guante a los fabricantes: "Se deben encontrar sinergias con estos jugadores en aquellas regiones en las que son relevantes".

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